[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscales denuncian amenazas de abogados de viceministro


El defensor de Remberto Ruiz se desmarca de los señalamientos.

foto-articulo-Nacionales

Los fiscales de Derechos Humanos denunciaron a los abogados del viceministro de Gobernación y exdirectivo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Remberto Ruiz, por supuestas amenazas.

Según la denuncia, los abogados Alex Ortiz y Homero Cermeño acudieron a la residencia del Viceministro, cuando el Ministerio Público (MP) realizaba un allanamiento. Durante el operativo, los defensores habrían dicho a los fiscales encargados de la investigación, que no sabían con quién se estaban metiendo –haciendo alusión al poder de Ruiz en la cartera del Interior-.

Desde que los fiscales interpusieron la denuncia, el MP delegó un equipo de seguridad para resguardar la vida de los agentes y auxiliares involucrados en el caso.

“El abogado Ortiz dijo que hoy estábamos protegidos por el MP, pero que mañana que estuviéramos en la calle, afuera de la institución, sería otra cosa y que nos cuidaramos”, consignaron los fiscales en su denuncia. También se adjuntó un video del allanamiento.

Además, aseguraron que Ortiz dijo que no debían continuar en la investigación porque ya tenían controlado al fiscal Pablo Barrios –encargado del caso–. “Indicó que saben qué hago, cómo lo hago y a qué hora lo hago”, según la queja.

Al ser consultado sobre el tema, Ortiz manifestó “que la denuncia que ellos interponen es totalmente alejada de algunos hechos ilícitos como los que ellos dicen porque ahí ponen que había más abogados, pero solo llegué yo”.

“No hubo amenazas. Como todos saben en una diligencia de allanamiento nunca puede haber cordialidad por más que el fiscal lo intente”, enfatizó Ortiz.

Destituye a investigadores

El Viceministro firmó los oficios, por medio de los cuales destituyó a dos investigadores de la Policía Nacional Civil que estaban asignados al caso en el que la Fiscalía de Derechos Humanos intentó vincular a Ruiz como autor intelectual del asesinato del sindicalista del IDPP.

Cuatro señalados libres
El Juzgado de Mayor Riesgo E cerró el proceso penal en contra de los cuatro sospechosos del asesinato del sindicalista Manuel de Jesús Ramírez. El 19 de diciembre, la jueza clausuró la persecución penal en contra del supuesto autor material del asesinato de Ramírez y en agosto pasado decretó la falta de mérito en favor de Ruiz, Marvin Donis y Fermín Ortiz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
EL PELADERO: Planillas esclarecedoras

Presentamos un compilado de las notas más relevantes de la sección semanal.

noticia
FS Richard apoya exposición en el mes del amor
noticia
Brillan en Taiwán


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad