[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En 2020 se abrirá el segundo centro especializado para menores que infringen la ley


Casa Intermedia San Gabriel ya funciona bajo el régimen semiabierto y el nuevo que se planifica estará en una finca en San José Pinula.

foto-articulo-Nacionales

Los planes para la transformación del centro correccional Las Gaviotas que funciona en la zona 13 ya están en fase de diseño. Esto obligará al cierre de las actuales instalaciones para trasladarlas a una finca en el municipio de San José Pinula, con capacidad para atender a 280 jóvenes privados de libertad, bajo un nuevo modelo.

La idea es ajustar las nuevas instalaciones para programas de reinserción para quienes están cumpliendo una sanción. En abril de este año se implementó en Casa Intermedia San Gabriel el régimen semiabierto que permite a los jóvenes mayores de edad estar en un programa en el que pueden salir a trabajar. Este centro tiene capacidad para 60 jóvenes y hasta esta semana contaba con 35 residentes.

Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), comentó que para 2020 se espera contar con el Centro Especializado de Reinserción (CER) donde se atenderá a los jóvenes y las instalaciones de Las Gaviotas se convertirán en oficinas o un centro con talleres para capacitar a los menores.

La inversión total que se espera realizar es de US$3 millones y se cuenta con la cooperación de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Molina indicó que el monto invertido hasta ahora es de US$1.6 millones, que incluye capacitaciones en derechos humanos, seguridad y manejo de correccionales en Estados Unidos.

Se debe evaluar

El régimen que funciona en Casa Intermedia San Rafael consta de tres fases: observación, capacitación y empleabilidad. Un juez autoriza el traslado de los jóvenes a este centro. Molina señaló que se elaboró un perfil con el que se determinó que el 40 por ciento de los jóvenes que cumple una sanción son de bajo riesgo, el 43 por ciento es moderado y solamente el 17 por ciento es alto.

“Los de moderado y bajo riesgo no deberían estar en un centro de privación de libertad”, comentó Molina.

Para Corinne Dedik, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el nuevo modelo de atención a menores es positivo pero se debe observar cómo evoluciona para evaluar el proyecto.

Este es un cambio en la manera de atender y rehabilitar a los jóvenes en conflicto con la ley, en mejorar la infraestructura de los centros y que separa a quienes ya cumplieron la mayoría de edad de los que aún son menores de 18 años, agregó Dedik.

La analista considera que en un año algunos de los aspectos que se deben evaluar son la reincidencia o si se generan incidentes o motines en los centros. “Sin una atención adecuada, lo más probable es que los jóvenes regresen al Sistema Penitenciario, un modelo apropiado es el que cumple con el propósito de evitar la reincidencia”, advirtió.

Dedik espera que el cambio de autoridades el próximo año no represente abandonar la estrategia que se implementa con los menores, como ya ocurrió en el caso del Sistema Penitenciario.

711 adolescentes y jóvenes se encuentran en los centros para cumplir con una sanción.

2019 año en que se inició a trabajar la estrategia del nuevo modelo de atención.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irene Escudero | EFE
Monserrate, un rincón de Bogotá donde los colibríes trinan más fuerte

En Colombia, a pesar de ser el país con más especies de aves del mundo, con más de 1.900 especies, es una afición que aún no atrapa a demasiados turistas, como sí lo hace el vecino Ecuador o Costa Rica.

noticia Editorial
Reforma electoral en EE. UU.
noticia Europa Press
El nacimiento prematuro interrumpe la función de unas neuronas, lo que provoca déficits de aprendizaje locomotor

Hasta ahora ha habido una escasez de técnicas disponibles para medir la actividad neuronal durante las tareas de aprendizaje locomotor que involucran el cerebelo.



Más en esta sección

Especial Área 3

otras-noticias

Movilizaciones en la ciudad capital

otras-noticias

Corrompido absolutamente, el poder se queda sin poder

otras-noticias

Publicidad