[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colisión en ruta al Atlántico deja 21 fallecidos


Los pilotos del tráiler y del bus que chocaron en el kilómetro 172.5 ruta al Atlántico rendirán primera declaración la semana próxima. 

foto-articulo-Nacionales

“Lágrimas, llanto, mucha tristeza y cuerpos tirados” es la escena que relata William Tzun Barrera, uno de los sobrevivientes del accidente ocurrido ayer en la madrugada en el kilómetro 172.5 de la ruta al Atlántico, en la vuelta El Lobo, en jurisdicción del municipio de Gualán, Zacapa.

En el lugar del accidente se reportaron 18 fallecidos, incluyendo tres menores de edad, que viajaban en el autobús de la empresa Rápidos del Sur que iba de Petén hacia la ciudad capital. De acuerdo con la versión de la Policía Nacional Civil (PNC), el bus recibió el impacto del contenedor que transportaba el cabezal manejado por Mynor Paolo Girón Cisneros, de 33 años.

Varios de los heridos explicaron que cerca de las 3:20 horas el piloto del bus intentó esquivar el tráiler, luego que el piloto perdiera el control del vehículo, en la curva, y se desprendiera el contenedor que halaba.

Tras el percance, Girón Cisneros intentó huir, pero fue detenido por personas particulares que posteriormente lo entregaron a la PNC. El piloto del cabezal supuestamente conducía en estado de ebriedad y en compañía de dos mujeres.

La PNC también consignó al piloto del autobús, Faustino Pelicó López, de 46 años, quien está hospitalizado en el Seguro Social, con custodia policial.

El contenedor del tráiler se deslizó por uno de los lados del autobús dejando un saldo trágico.

Personal del Ministerio Público (MP), la PNC, bomberos y técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se presentaron al lugar para realizar el traslado de 11 personas con heridas, identificar a los fallecidos e iniciar las investigaciones.

En el sitio murieron Mario Augusto Reyes Valdez, agente fiscal jefe de la Unidad de Investigación de la Fiscalía del Distrito de Petén, y Héctor Mauricio Quiñónez Torres, técnico en investigación criminalística I. También las defensoras de derechos humanos, Minelka González y Regina Raxón, quien falleció en el hospital de Zacapa.

Luego de casi 12 horas de ocurrido el accidente la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) retiró ambos vehículos y habilitó el tránsito en esa ruta.

Piden investigar

De acuerdo con la Dirección General de Transporte (DGT), el autobús cuenta con registro y la póliza obligatoria de seguro para pasajeros vigente y se citará mañana al propietario de la unidad para obtener información del percance y apoyar las investigaciones.

Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado de Guatemala, solicitó a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para determinar si el bus extraurbano venía a excesiva velocidad o el piloto de tráiler estaba ebrio.

Al igual, la Cámara de Industria de Guatemala solicitó que se determinen las causas del accidente y que se refuerce el control de velocidad y puestos de alcoholímetro en las carreteras. El plazo para que los vehículos de transporte pesado cuenten con el sistema limitador de velocidad vence en noviembre de 2020, luego de una nueva prórroga otorgada por el Gobierno a los transportistas.

Sin juzgado de Turno
Los conductores de los vehículos involucrados en la colisión fueron presentados al Juzgado de Paz para exponerles los motivos de la detención y quedaron consignados hasta la próxima semana. En Zacapa no hay Juzgado de Turno y el Juzgado de Instancia Penal reinicia labores hasta el jueves 26.

54 accidentes han ocurrido este año que involucran buses de pasajeros. En 2018 la cifra fue de 65 percances.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Guatemala mejora sus métodos de procesado de café para lograr notas más altas

El lavado, natural y mieles son procesos que aplican los productores y que son reconocidos por jurados y compradores internacionales.

noticia Andrea Paola
VIDEO: Perrito baja escaleras con patineta como todo un skater profesional
noticia Braulio Palacios elPeriódico
Misión comercial española de fabricantes agrícolas interesados en potenciales clientes y distribuidores en Guatemala

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España organiza visita de agremiados a la Agragex, entre el 18 y 19 de abril próximo.



Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad