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Nacionales

Transportes clandestinos son vinculados en agresiones contra usuarios


Mototaxis, taxis y microbuses pirata operan debido a la deficiencia del transporte público, según defensoría.

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En los testimonios sobre intentos de secuestro exprés de mujeres en la capital hay una constante, los taxistas que acosan a las pasajeras y no quieren llevarlas, lo que da paso a que, después, aparezca un agresor obligándolas a subirse a su carro. También hay por lo menos una versión que apunta a un asalto en un taxi colectivo pirata. En ambos casos y otros relatados, también se nota la frustración de las víctimas de no denunciar, pues las autoridades requieren hasta el nombre de quien les agrede o acosa.

El despropósito que supone para la víctima acudir a denunciar, es lo que detiene a mujeres que han sido trasladadas en mototaxi hacia moteles “de mala muerte en Chimaltenango, para ser violadas”, según Edgar Guerra, titular de la Defensoría de Usuarios del Transporte Público.

Hay algunos testimonios que aluden a que el conductor del mototaxi tiene algún vínculo con el dueño del motel y este con un “cliente”, lo que ya raya en una modalidad de trata de personas, añadió Guerra.

Despojo al despertar

Para indagar sobre agresiones que involucren a taxis, se consultó al Ministerio Público. En la Fiscalía Metropolitana hay denuncias de hechos ocurridos este año, como el caso de un hombre ebrio que abordó un taxi en la 18 calle de la zona 1 capitalina rumbo a Villa Nueva. El denunciante expuso que como el vehículo blanco estaba rotulado y tenía número de registro –el cual no recordaba– confió y se quedó dormido en los asientos traseros. Lo siguiente que supo es que lo despojaron de todas sus pertenencias y lo golpearon. No vio las placas del carro.

Otro pasajero, en condiciones similares al anterior, sí tomó nota del número de registro del taxi blanco, al avisarle a su esposa, por mensajito, que ya iba en camino. En ruta, se quedó dormido y al despertar, estaba siendo asaltado por dos hombres.

Las dos denuncias han sido archivadas debido a que no hay nombre de un presunto agresor ni números de placa o registros en las cámaras públicas con las que se pueda adelantar una investigación, se informó en la fiscalía. La Municipalidad capitalina no tenía datos sobre el registro que anotó el pasajero, porque pudo inscribirse en otro municipio. ¿Cuál?, es la interrogante, o tiene todas las señas pero circula ilegalmente.

Sin acceso a cámaras

Las cámaras de videovigilancia solían ser una herramienta primordial en las investigaciones, según el MP, pero en algunos oficios, la policía notifica al MP que no es posible tener acceso a las grabaciones por problemas que no se han podido solucionar entre la Policía Nacional Civil y la empresa que provee el servicio.

El portavoz policial, Pablo Castillo, expone que pese a dicho inconveniente, las cámaras siguen grabando y que se pueden requerir con orden judicial. Pero para llevar una petición ante el juez, la fiscalía precisa un nombre, un número de placa qué buscar en el video, según la fiscalía.

Guerra señala que la falla del sistema de transporte público, así como la saturación del Transmetro en la ciudad, dan lugar a otros medios como los microbuses, los conductores que toman su carro y ofrecen viajes colectivos por Q5 o Q10 –taxi pirata– y los mototaxis. En ninguno de los casos hay registros de los conductores.

Por eso, Guerra considera importante promover reformas a la Ley de fortalecimiento de la seguridad vial, con el objetivo de crear un registro de pilotos de cualquier medio de transporte para tener constancia de sus antecedentes policiales o como agresor sexual, entre otros. “Hay algunos conductores de mototaxis que ni llegan a la mayoría de edad y quizá no tienen licencia”, concluye el defensor.

Sanciones

Todos los vehículos que quieran prestar servicio de transporte o traslado de pasajeros, deben estar autorizados con base a reglamentos y requisitos de Emetra y la PMT, informó Amílcar Montejo. El tarjetón de los conductores podría ser una forma de asegurarse de que es un piloto registrado en Emetra.

Si se detecta a vehículos particulares subiendo a pasajeros, sin estar autorizados pueden ser sujetos de multas desde Q500, añadió Montejo.

5 mil 270 taxis rotativos están autorizados por Emetra.

998 taxis estacionarios activos registra Emetra.

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