[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Roberto Kestler y nueve sindicados más quedan libres


Luis Fernando Pérez, antiguo candidato presidencial del PRI, guardará prisión preventiva junto a otras cinco personas.

foto-articulo-Nacionales

El exdiputado Roberto Kestler y otras nueve personas procesadas por el fraude en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), fueron beneficiados con una medida sustitutiva por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Kestler, Jorge Pérez Ramírez, Rolando Pérez Martínez, José Rodríguez Barrera, Leonel Batres Gálvez, Juan Peláez Corzo, Roberto Guarán Jiménez, Edna Prera Gunther, Byron Rojas Mena y Roberto Dávila Meza tienen autorización para movilizarse en todo el país.

Los 10 beneficiados por la jueza tendrán que firmar el control de asistencia cada 15 días, pero no les fue impuesto el pago de ninguna caución, por lo que recuperarán su libertad.

Por su parte, Luis Fernando Pérez Martínez, excandidato a presidente por el Partido Republicano Institucional (PRI), deberá permanecer en prisión hasta que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presente la acusación contra él y el resto de implicados en el caso.

Junto al expresidenciable, Javier Castillo Ochoa, Jaime Pérez Castillo, Delio García Argueta y Nelson Osorio Estrada, también guardarán prisión preventiva.

Estructura en el MSPAS

Según el MP, en el MSPAS existió una estructura dedicada al desvío de fondos por medio de la adjudicación de contratos para la construcción de hospitales. La estructura era dirigida por el exministro Jorge Villavicencio.

demás, la red habría cobrado comisiones ilícitas por el remozamiento de hospitales, centros de salud y por la adjudicación de bienes, servicios y la contratación de personal que no se presentaba a trabajar.

De acuerdo con la investigación del caso denominado Asalto al Ministerio de Salud, Villavicencio, su hija Saraí y el expresidenciable se aseguraron de ocupar plazas clave en el Ministerio con personas de su confianza para lograr sus objetivos.

El excandidato del PRI fue procesado por asociación ilícita, mientras que el exdiputado, además de ese delito, fue ligado a proceso por cohecho activo en forma continuada.

Otro caso

Kestler también fue procesado en el caso Negociantes de la Salud, por su presunta participación en la prestación de servicios en tratamientos para várices en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El exdiputado habría utilizado su influencia para coordinar la adjudicación de esos negocios y habría cobrado comisiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paul Boteo
¿Importa la economía?

Sociedad de Plumas

noticia editorial
Tolerancia Cero contra la inmigración ilegal
noticia Redacción / elPeriódico
Locales cerca de la aduana San Cristóbal vendían productos de contrabando


Más en esta sección

Gobierno de Nicaragua afirma que cuenta con fondos para comprar vacunas contra Covid-19

otras-noticias

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Publicidad