[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comuna de Ayutla compró dispositivo para interceptar llamadas


La adquisición se hizo a una empresa ligada a la estructura criminal dedicada al narcotráfico, liderada por el jefe edil de ese municipio.

foto-articulo-Nacionales

Una de las cinco empresas vinculadas con Los Pochos, la estructura de tráfico internacional de drogas designada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, le vendió a la Municipalidad de Ayutla un curioso dispositivo que, según fuentes consultadas, sirve para interceptar conversaciones sin dejar rastro de la interceptación.

Se trata de un Duplexer, que fue provisto a la comuna de Ayutla por JC Car Audio, una de las cinco empresas incluidas en la lista Kingpin de EE. UU. por los vínculos con la red ilícita liderada por el alcalde de Ayutla, San Marcos, Erick Súñiga Rodríguez. La sociedad anónima figura como propiedad de Juan Carlos Cruz Ovalle, uno de los socios de esa estructura.

El dispositivo se compró en 2013 para “la mejora de radios”. También se adquirió una repetidora de señal para uso de la Policía Municipal de Tránsito de Ayutla, todo por Q34 mil 485, cargados en la factura número 3 de JC Car Audio, según el portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras.

Investigadores antinarcóticos cuentan que el Alcalde se enteraba de todo lo que sucedía en el municipio, por las cámaras de circuito cerrado instaladas para control del tránsito. No era posible hacer algún operativo sorpresivo, pues Súñiga lo sabría de antemano, relata la fuente.

En el comunicado del Departamento de Estado se señala que Súñiga Rodríguez es un narcotraficante a gran escala en Guatemala que suministra cocaína al Cartel de Sinaloa, en México. “Como alcalde de la Municipalidad de Ayutla desde 2008, Erik Súñiga Rodríguez controla actividades relacionadas al narcotráfico en la frontera México-Guatemala y recibe la colaboración de las autoridades locales corruptas para llevar a cabo sus actividades ilícitas”, cita la publicación.

Comité cívico domina la comuna

Tras la solicitud de extradición de Súñiga, el Tribunal Supremo Electoral le revocó la inscripción como candidato a la Alcaldía, pues buscaba la reelección para un cuarto periodo de gobierno municipal.

Aunque Súñiga no apareció en la boleta, el comité cívico Crecer ganó la elección y en enero próximo asumirá la alcaldía Eustaquio Rubén Méndez de León, quien durante 12 años ocupó el cargo de concejal primero de la corporación.

Méndez de León se presenta como un oficial asimilado en el Ejército, con 21 años de servicio; telegrafista y estilista. Es bachiller en Ciencias y Letras y en Teología, de acuerdo con la biografía que divulga la Municipalidad de Ayutla. Excepto por un miembro de Vamos, toda la corporación es del movimiento Crecer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Literatura y gastronomía: una misma pasión

La periodista y chef Euda Morales habló sobre su fascinación por las letras y el arte culinario.

noticia IN ON CAPITAL
PIB de China creció a ritmo de 6.5 por ciento

Es la única economía importante que no se contrajo el año pasado.

noticia AFP
Serena Williams debuta con triunfo en Parma

La estadounidense Serena Williams (8ª del ranking mundial) se deshizo de la joven italiana Lisa Pigato (17 años) con un rápido 6-3, 6-2 este lunes en la primera ronda del torneo WTA 250 de Parma.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Nicaragua: Policía allana casa del periodista Carlos Fernando Chamorro

otras-noticias

Publicidad