[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renap inscribe matrimonios entre menores pese a prohibición legal


Los departamento en donde hubo más incumplimientos de parte del Renap son Huehuetenango, Guatemala, Quiché y San Marcos.

Los matrimonios entre menores de edad en Guatemala siguen siendo permitidos por las mismas instituciones estatales a pesar de que, desde el 13 de septiembre de 2017, quedaron prohibidos en el Artículo 83 del Código Civil.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), realizó una verificación del cumplimiento de este artículo y detectó que entre septiembre de 2017 y julio de 2019 el Registro Nacional de Personas (Renap) inscribió 53 matrimonios entre menores de edad. Ninguno de los casos detectados fue entre un adulto y una mujer menor de 18 años.

Los departamentos donde hubo más incumplimiento son Huehuetenango, Guatemala, Quiché y San Marcos, según dio a conocer la oficina del PDH.

Las acciones

Con base a estos resultados, el defensor de la Niñez y la Adolescencia de la PDH, Luis Fernando de León Laparra, dijo que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que sea este ente el que determine quién aprobó la inscripción de esos matrimonios, además para que pueda investigar si notarios, ministros religiosos o alcaldes han realizado este tipo de enlaces entre menores de edad.

Según el defensor de derechos humanos, el Renap aún no actualizó su página web, por lo tanto todavía tienen en su información que uno de los requisitos para contraer matrimonio es tener el consentimiento de los padres, si esta persona tiene menos de 18 años.

Para tener más control y evitar que esto siga sucediendo, la oficina del PDH instalará en 2020 un Observatorio de la Niñez y la Adolescencia, agregó De León.

John Ludine, director de Plan Internacional Guatemala, explicó que es preocupante que este tipo de matrimonios se continúen aprobando en Guatemala, además, considera que podrían existir miles de casos más que no se ven, ya que son uniones de hecho entre menores de edad y que el Censo 2018 detectó más de 3 mil casos de matrimonios entre menores de edad.

“El único número aceptable de matrimonios entre menores de edad es cero. Entonces tenemos que seguir trabajando”, manifestó Ludine.

53 matrimonios entre menores de edad fueron aprobados de septiembre de 2017 a julio de 2019.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelín Vásquez /elPeriódico
Cuestionan idoneidad
noticia Geldi Muñoz Palala
MEM reporta una leve baja en combustibles

Para esta semana se reporta un baja de Q0.25, mientras que durante los tres meses de este año se han registrado alzas que acumulan más de Q5 en las gasolinas.

noticia AFP
Biden aumenta ayudas ante crisis alimentaria que afecta a millones de estadounidenses

Las colas para los comedores populares han aumentado y los bancos de alimentos están abrumados, incluso en los barrios acomodados de Washington.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Gálvez realiza audiencia de Caso Militar en el Centro Médico del Ejército

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gobierno de Ortega justifica detención de opositores en Nicaragua

otras-noticias

Publicidad