[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Alcalde de Ayutla se entrega a EE. UU. para afrontar acusación


Erik Súñiga, conocido como “el Pocho”, y dos de sus hermanos, fueron designados como cabecillas de una estructura internacional de tráfico de cocaína.

foto-articulo-Nacionales

A pocos días de haber grabado un saludo navideño para los vecinos de Ayutla, el alcalde Erik Salvador Súñiga Rodríguez se entregó a la justicia estadounidense. Súñiga, de 44 años, conocido como el Pocho se entregó ayer por la mañana a agentes de Control de Drogas de Estados Unidos en Guatemala, y abordó un avión para su extradición a McKinney, Texas, de acuerdo con un comunicado del fiscal de Estados Unidos, Joseph D. Brown.

Súñiga fue procesado por un gran jurado federal el 13 de junio de 2018 en el Distrito Este de Texas, bajo cargos por tráfico de drogas y por lavado de dinero.

Alias el Pocho estuvo a cargo de la Alcaldía de Ayutla, fronterizo con México, desde 2008. El requerimiento de extradición de Estados Unidos hizo que el Tribunal Supremo Electoral revocara la inscripción de Súñiga como candidato, por lo que quedó fuera de la pasada contienda electoral en la que buscaba la reelección para un cuarto periodo de gobierno municipal.

Ninguna institución pública de seguridad guatemalteca divulgó una sola fotografía de la partida de el Pocho, como ha sucedido con otros capos del narcotráfico requeridos en extradición. Pasado el mediodía, la embajada de Estados Unidos informó sobre la designación de Súñiga como cabecilla de una organización internacional que le suministra cocaína al Cartel de Sinaloa, en México.

“Erik Súñiga Rodríguez explotó la confianza del pueblo guatemalteco y abusó del poder de su cargo para operar su organización de narcotráfico transfronterizo”, expresó el subsecretario de Departamento del Tesoro, Justin G. Muzinich. “La drogadicción afecta a miles de familias en todo los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro tomará medidas contra aquellos que contribuyen a fomentar esta epidemia mortal”, cita el comunicado.

Cuatro horas más tarde, el fiscal de EE. UU. anunció la partida de Súñiga rumbo a Texas.

Investigado por unidad elite

La designación de la estructura de Los Pochos es resultado de una extensa investigación conjunta por el Grupo de Tarea de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF), cita el comunicado del Departamento de Estado.

El programa OCDETF es el encargado de desmantelar las organizaciones más peligrosas de tráfico de drogas, tráfico de armas y de lavado de dinero, y las que son principalmente responsables del suministro de drogas ilegales de la nación.

La investigación del caso está a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y procesado por la Fiscal Adjunto de los EE. UU. Colleen Bloss, informó la fiscalía de EE. UU.

La inclusión de Súñiga en la lista Kingpin, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), supone el bloqueo de bienes y todo tipo de operaciones con sociedades o personas en Estados Unidos. Todos los activos en los que Súñiga tenga alguna participación en dicho país o que estén en posesión o bajo el control de personas de EE. UU. deben ser bloqueados y reportados a la OFAC. También se prohíben todas las negociaciones por personas de EE. UU., o que estén dentro (o en tránsito) de Estados Unidos, que involucren cualquier propiedad o participaciones en propiedades de personas bloqueadas, informó el Departamento del Tesoro mediante un comunicado de prensa.

La sanción alcanza a dos de sus hermanos Alex Oswaldo Parada Rodríguez, alias la Pantera –lugarteniente de el Pocho, según la DEA– y, José Juan Súñiga Rodríguez, el encargado de transportes de la organización, según EE. UU.

Como parte de la estructura, también figura Wildin Tulio Juí Escobar arrestado en octubre por la Policía Nacional Civil bajo cargos de narcotráfico y asociación ilícita. Además, se incluye a Juan Carlos Cruz Ovalle, alias el Hielero, arrestado anteriormente en 2013 en Guatemala por asesinato, intento de asesinato y asociación delictiva dedicada al trasiego de droga, según EE. UU.

Adicionalmente, la OFAC designó a cinco empresas guatemaltecas que son propiedad o que son controladas por sus socios. Se trata de dos compañías agrícolas, Multiservicios y finca El Encanto, así como Rancho La Dorada. También la cevichería La Concha y la tienda de conveniencia Star Market Melanye.

Antejuicio se entrampó por enfermedad

En abril pasado, la Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público solicitó antejuicio en contra del Alcalde, para iniciar el proceso de extradición. Ese trámite se retrasó por las múltiples ausencias por enfermedad de Súñiga, se informó en la fiscalía. Se sabe que el jefe edil padece cáncer de páncreas, por lo que recibió tratamiento en un reconocido hospital de la zona 10 capitalina.

Al ponerse a disposición ante la justicia estadounidense, el antejuicio y todos los trámites pierden relevancia, según una fuente consultada por este medio.

Desde junio de 2000, más de 2 mil 200 entidades e individuos han sido señalados conforme a la Kingpin Act por su papel en el narcotráfico internacional. Los miembros de la familia Lorenzana, Jairo Orellana y Marllory Chacón, son algunos de los guatemaltecos incluidos en la lista.

Junto a su esposa y sus hijos, que le rodean en un sofá de madera tallada, Súñiga –que cubre su cabeza rapada con una gorra negra– saludó a los vecinos por la Navidad. “En el transcurso de 12 años de mi administración he podido comprender que no solamente las personas que están aquí son mi familia, ustedes se han convertido en parte de mi familia”, dice en el video que compartió la Municipalidad de Ayutla hace una semana. La grabación supone una despedida del Alcalde que se entregó en secreto a la justicia estadounidense.

¿Quién es “el Pocho” para EE. UU.?

Erik Súñiga Rodríguez es un narcotraficante a gran escala en Guatemala que suministra cocaína al Cartel mexicano de Sinaloa, de acuerdo con autoridades estadounidenses. Como alcalde de la Municipalidad de Ayutla desde 2008, Erik Súñiga Rodríguez controla actividades relacionadas al narcotráfico en la frontera con México y recibe la colaboración de las autoridades locales corruptas para llevar a cabo sus actividades ilícitas, cita el comunicado del Departamento de Estado.

40 por ciento de las lanchas motorizadas que transportan cocaína desde Sudamérica hacen parada en Guatemala, según EE. UU.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Por qué es importante el cuidado de la piel?

Los tratamientos faciales tienen como objetivo mejorar la salud y el aspecto del cutis.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
IGSS programó Q648.5 millones para pago de servicios externos

Cobertura busca ampliar atención, aunque se reportan denuncias o quejas.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Los programas para la reactivación hasta 2025 sumarán Q13.5 millardos

En el presupuesto multianual que propone el Ejecutivo se incluye la construcción de hospitales, subestaciones eléctricas y obras de infraestructura.



Más en esta sección

Queen’s Gambit hace un nuevo jaque Mate

otras-noticias

EE. UU se repliega ante escalada del virus, mientras Europa comienza a relajar restricciones

otras-noticias

Francia aplicará la «tasa Google» en 2020 pese a las amenazas de EE. UU

otras-noticias

Publicidad