[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Prorrogarán seis meses más el contrato para suministrar oxígeno


El nuevo acuerdo es parte de una discusión que mantuvo durante un mes la empresa proveedora y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social debido al incremento del precio de este producto.

foto-articulo-Nacionales

Productos del Aire, Sociedad Anónima, y el Ministerio de Finanzas Públicas acordaron ayer prorrogar, solo por seis meses más, el contrato para el suministro de oxígeno al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Hospital Militar.

El portavoz y asesor legal de la empresa, Pablo Coronado, dijo que se llegó a este acuerdo para darle tiempo al Ministerio de Finanzas Públicas para que prepare un concurso nacional de oferta de precios y así seleccione a una empresa para suscribir un nuevo contrato abierto.

Según Coronado, el MSPAS buscaba prorrogar el contrato por un año más, sin embargo, la empresa que él representa no estuvo de acuerdo porque aumentó el precio del suministro del oxígeno, debido a la inflación de los precios. Esta situación mencionada por el asesor legal de Productos del Aire S.A. mantuvo durante un mes en impasse la prórroga del contrato, el cual se vence mañana 20 de diciembre.

Según datos del MSPAS, este año se pagó Q220.3 millones a Productos del Aire S.A. por proveer oxígeno a tres instituciones estatales.

La discusión

La empresa había indicado, por medio de un comunicado de prensa, que no contaban con las condiciones mínimas para prorrogar el contrato abierto, porque el MSPAS no quiso asumir el aumento del precio del oxígeno, el cual en tres años se incrementó 12.43 por ciento, según estimaciones sobre la inflación de los precios del Banco de Guatemala y el Instituto Nacional de Estadística.

La empresa dio a conocer que el Ministerio de Salud Pública solo quería asumir el pago de 1.2 por ciento más por este suministro.

En caso se hubiera aceptado el aumento de precios, el costo anual por el suministro de oxígeno se habría incrementado en Q28.3 millones aproximadamente.

Durante este mes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social siempre manifestó estar en desacuerdo con la propuesta de la empresa y consideraba que el aumento debía plantearse en un nuevo contrato abierto y no a través de una prórroga. Es por eso que para garantizar el suministro de oxígeno, esta institución interpuso un amparo el 3 de diciembre, pero el Juzgado Décimo Primero de Primera Instancia del Ramo Civil denegó esa acción legal.

La oficina del Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, también interpuso hace tres días un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para garantizar que tanto las instituciones estatales, como la empresa prorrogaran el contrato y así proteger el derecho a la vida y a la salud que tienen los guatemaltecos.

Rodas lamentó que este problema ocurra de manera anual, por lo que hace un llamado al Ministerio de Salud y Finanzas Públicas a mejorar los procedimientos administrativos para evitar el problema, ya que el suministro de oxígeno en los hospitales es de suma importancia para proteger la vida de las personas.

Único proveedor

Anteriores autoridades del Ministerio de Salud Pública han señalado que pese a existir procedimientos administrativos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, Productos del Aire S.A. era la única empresa con capacidad para proveer oxígeno a la red hospitalaria nacional. Hace cinco años el exministro del MSPAS Mariano Rayo dijo que debido a esa situación esa empresa siempre tendría más oportunidad de ganar los concursos sin importar los precios, lo cual calificó como “nada saludable”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Sandra Torres: no se ha pensado en subir impuestos ni una nueva reforma fiscal

Por decir que –en caso de hacer gobierno– esperaría llegar a acuerdos con sindicalistas del Estado, presidenciable de la UNE es abucheada en desayuno por asociados de la Cámara de Comercio al ser mencionado Joviel Acevedo.

noticia AFP
Industria automotriz se reactivará en Norteamérica
noticia Atli Schoenbeck
Jolie y Pitt quieren a un sirio

Si Europa rechaza a los refugiados, estos actores adoptarán un niño



Más en esta sección

Ligan a proceso a capturado por la quema del Transurbano en manifestación

otras-noticias

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Publicidad