[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las cámaras de la discordia en los centros de salud de Santa Rosa


Vecinos de Santa Rosa presentaron una denuncia en contra de la empresa proveedora de cámaras de seguridad, por considerar que existen anomalías. El dueño de la empresa antes de ser contratista del Estado fue empleado municipal.

foto-articulo-Nacionales

Desde abril pasado el personal de los centros de salud de Cuilapa, Oratorio, Santa Cruz Naranjo, Pueblo Nuevo Viñas, San Rafael Las Flores, Santa Rosa de Lima, Santa María Ixhuatán, Guazacapán, San Juan Tecuaco y El Cerinal es monitoreado con cámaras de seguridad y registro dactilar. La solicitud fue hecha por el jefe de Área de Salud de Santa Rosa, Manuel Víctor Martínez.

El nuevo proveedor de los centros de salud es la empresa Sistemas Informáticos, representada legalmente por Isaías Solares Méndez. De acuerdo al portal de Guatecompras, le aparecen 16 eventos con el Ministerio de Salud por un monto de Q215 mil.

Pero antes de vender dichos servicios, Solares trabajó entre 2016 a marzo de 2019 en la Municipalidad de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, como informático, puesto por el que percibió aproximadamente Q188 mil en salarios.

En el inmueble señalado en la denuncia hay dos locales, en el primero, aparecen dos mantas con el nombre de la empresa.

El segundo local del inmueble denunciado no tiene ninguna señal de estar ocupado. Los representantes de la empresa indican que el lugar solo lo utilizan como bodega y el centro de monitoreo funciona en otra parte.

Dudas

El 31 de octubre, la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la cartera recibió una carta de un grupo de vecinos del departamento, en la cual señalan dudas en torno a la adjudicación de cámaras de seguridad y relojes biométricos de parte de la empresa. “Se puede establecer que es propiedad del señor Isaías Solares Méndez con dirección en Calle Principal de Aldea Barillas de Cuilapa” se lee en la denuncia tal como está registrado en las facturas del proveedor.

La denuncia agrega que en la dirección en donde se ubica el centro de monitoreo se encuentra un local comercial abandonado “se puede ver que es una empresa de cartón”. Los vecinos piden a las autoridades iniciar una investigación para deducir responsabilidades administrativas y legales.

Molestias

Al consultar a los representantes de la empresa confirmaron que realizan un monitoreo del personal desde la sede que se ubica en la aldea Barillas; sin embargo, no detallaron la dirección. Agregó que cuentan con dos locales, uno en donde está todo el equipo y el otro como bodega.

“El personal (doctores, enfermeras y administrativo) en varios centros de salud se opusieron a la colocación de las cámaras” resumieron los contratistas, al explicar que la seguridad de circuito cerrado está en puntos estratégicos como la bodega y las farmacias. Al cuestionar sobre la ubicación de la sede confirmaron que en ese lugar es donde se repara el equipo.

Elzira Franco, vocal II del Sindicato de Trabajadores del área de Salud de Santa Rosa, declaró que en principio existieron problemas en algunos centros por la colocación de las cámaras. “Puede ser que algunos no estén de acuerdo” indicó la entrevistada al manifestar que fue una medida interna de la Dirección del Área de Salud de Santa Rosa, con el objetivo de tener un control en las áreas de medicamentos y que algunos trabajadores cumplan con los horarios respectivos.

Al consultar si tenían conocimiento de la denuncia que se presentó en contra del proveedor dijeron desconocerlo. Se buscó la opinión de Martínez pero no respondió las llamadas pese a que contactamos con su secretaria y dimos a conocer a ella el tema.

Cifras

> Los ingresos de Isaías Solares Méndez como trabajador municipal, según el portal de Guatecompras

2016

Q47 mil 911.50  Municipalidad de San Rafael Las Flores

2017

Q44 mil Municipalidad de San Rafael Las Flores

2018

Q48 mil Municipalidad de San Rafael Las Flores

2019

Q266 mil 187.00  Ministerio de Salud y Municipalidad de Agua Blanca

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La portada del día
noticia Rodolfo Neutze
Viviendo en una olla de presión

No saber los límites de la presión puede generar fallos de liderazgo terribles.

noticia AFP
Djokovic y Halep, finalistas

Simona Halep, número dos mundial y primera cabeza de serie, se clasificó este domingo a la final del Torneo de Roma, en la que buscará su primer título después de las finales perdidas en 2017 y 2018, tras imponerse a Garbiñe Muguruza, mientras que en categoría masculina Novak Djokovic (N.1) también espera rival en la final.

 



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad