[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FECI tendrá vía libre en 2020 para investigar a funcionarios


Los diputados que no resultaron reelectos perderán su inmunidad el próximo 14 de enero.

En lo que va de 2019 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha presentado 34 solicitudes de retiro de inmunidad por distintos casos de corrupción en los que presuntamente estarían involucrados ministros, diputados y alcaldes.

Aunque en algunos casos las solicitudes no han sido resueltas o fueron rechazadas, más de una docena de funcionarios podrán ser investigados, citados o detenidos a partir del 14 de enero de 2020 porque dejan el puesto que les garantizaba inmunidad.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que “enero será un mes con mucha carga de trabajo porque se tendrán que tomar decisiones, sobre todo en el caso de los servidores públicos que se quedarán sin inmunidad”.

Además, Sandoval señaló que las decisiones en relación a cada caso deben tomarse con base a una política criminal para seleccionar la forma en la que deben proceder, por lo que no quiso adelantarse y decir qué funcionarios serían citados o capturados para audiencia de primera declaración. “La misión ahora es seguir trabajando”, enfatizó el jefe de la FECI.

Galdámez, el más señalado

El excandidato a presidente por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y actual diputado, Estuardo Galdámez, fue señalado en tres ocasiones por la FECI como presunto integrante de estructuras delictivas.

Según la FECI, Galdámez se benefició de fondos ilícitos a cambio de la aprobación de leyes –Caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo–, influyó para la adjudicación de proyectos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y habría recibido cheques para el financiamiento del Partido Patriota (PP) por medio de empresas de cartón –Caso Arca–.

Por el caso de subordinación de poderes, también podrán ser investigados los diputados Gustavo Medrano, Haroldo Quej, Mirma Figueroa, Marco Antonio Orozco, entre otros; mientras que por el fraude en el MSPAS, la investigación de la FECI podría alcanzar a los diputados Ronald Arango, Rodolfo Castañón, Humberto Sosa, Marco Antonio Lemus y Aracely Chavarría.

Además, los alcaldes de Chiché y Nebaj, Quiché; Ángel Ren Guarcas y Pedro Raymundo Cobo, respectivamente, podrán ser investigados por el supuesto financiamiento ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De las 14 solicitudes pendientes por resolver, 12 deben ser resueltas por el Organismo Judicial (OJ) y dos por el Congreso de la República.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informaron que ya no realizarán plenos ordinarios, pero señalaron que no descartan celebrar sesiones extraordinarias para resolver las acciones pendientes.

Escribá, rezagado desde 2018

Desde septiembre del año pasado, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron solicitud de antejuicio en contra del diputado –no reelecto– Armando Escribá, por la adjudicación de Q194 millones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a empresas vinculadas a él y sus familiares. Por acciones legales interpuestas por el congresista, los magistrados no han resuelto el antejuicio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México relanza la búsqueda de sus 43 estudiantes desaparecidos 5 años después

López Obrador, quien llegó al poder en diciembre, creó una Comisión de la Verdad para el caso, mientras la fiscalía general, que tras una reforma ahora es independiente del Ejecutivo, se comprometió a reiniciar la investigación «casi desde cero».

noticia Richard Aitkenhead Castillo
La coyuntura no debe nublar la perspectiva

El futuro está en las manos de quienes vean oportunidades, más allá de los peligros evidentes.

noticia Enrique García elPeriódico
Viceministro de Vivienda ha viajado 28 veces al extranjero

Barillas dijo no saber cuántos viajes ha hecho en representación del CIV desde que tomó posesión en el cargo.

 



Más en esta sección

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Atlético de Madrid empata y no asegura su clasificación

otras-noticias

Publicidad