[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consejo notifica resultados a 41 jueces evaluados


Pro Justicia ve conflicto de interés en el Consejo, pues sus integrantes también aspiran a integrar las cortes.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) le notificó a 41 jueces y magistrados el punteo alcanzado en la Evaluación de Desempeño que se enviará a las Comisiones de Postulación. El aviso abre un periodo de ocho días para que los profesionales puedan presentar alguna impugnación. Las notas aún no han sido divulgadas por el Consejo.

Mientras, el proceso de evaluación avanza según el cronograma del CCJ, que prevé concluir en los primeros días de enero. Se programaron 347 entrevistas para los jueces y magistrados que manifestaron interés en participar del proceso de postulación para las Cortes.

El Movimiento Pro Justicia considera que la evaluación ha sido diseñada y será ejecutada en condiciones extraordinarias, a contrarreloj. La entrevista, que debiera ser una etapa fundamental, consta de apenas 15 minutos para cada aspirante, cuestionó la organización.

Ese tiempo, que parece escaso, resulta enorme para algunos, que en cinco minutos libran el requisito del proceso de evaluación. Este fue el caso de Francisco Chumil Portillo, uno de los entrevistados ayer en la Escuela de Estudios Judiciales, donde se desarrolla el proceso.

Los jueces y magistrados se someten a una batería de preguntas básicas, en la que se les pide hablar de su trayectoria profesional, acerca de su familia y del tipo de procesos que con mayor frecuencia atienden en su despacho.

Sillas musicales

Una escena similar al juego de las sillas se observó cuando la magistrada Gilma Valladares dejó su sitio de consejera por unos minutos, para ser entrevistada por sus compañeros, pues busca integrar alguna de las Cortes. Su ausencia momentánea fue cubierta por un suplente.

Esos relevos evidencian un “conflicto de interés, ético y moral” en el Consejo, señaló Pro Justicia. “En la jornada anterior, la consejera Martha Valdés también abandonó su puesto mientras sus colegas entrevistaban a su hermana; y en días posteriores el relevo lo harán también otros consejeros que aspiran a las Cortes”, expresó la organización.

De acuerdo con la agenda, hasta ayer habían sido entrevistados 225 profesionales.

Entre conocidos

Ayer también fue entrevistado Mauricio Corado, uno de los negociadores de la planilla única de magistrados para conformar la postuladora de CSJ. Del otro lado, estaba otra de las negociadoras, Gilma Valladares. Corado rechaza que se tilde ese proceso como una negociación, porque argumenta que lo que se buscó fue “consensos” entre un grupo de magistrados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica avanza como candidata para eliminación de la tuberculosis al 2035

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que el país registra menos de 500 casos de tuberculosis cada año, ubicándose en la lista de los 15 países de la región con menos casos.

noticia AFP
El especial de “Friends” augura un derroche de nostalgia

Las carismáticas estrellas de la serie Friends nunca dejaron a sus fanáticos realmente, simplemente estaban en un break.

noticia Natasha Vázquez >Sputnik
Nevadas históricas:¿Era de hielo o cambio climático?

En este 2021, la nieve parece decidida a disputarle los titulares al coronavirus. Mientras Jerusalén, Atenas o Madrid se cubren inusualmente de blanco, Moscú y Houston se han visto desbordadas por las tormentas invernales más fuertes en décadas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad