[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cárceles registraron seis muertes a tiros durante este año


En total, murieron 21 reos violentamente en 2019.

Hasta el 15 de diciembre, antes de que Manuel de Jesús Castillo, alias Manolito, fuera abatido a tiros en Pavón, el Inacif registraba que seis hombres murieron por heridas de arma de fuego mientras guardaban prisión preventiva o durante cumplimiento de condena.

El dato evidencia la circulación de armas de fuego en las prisiones ante la debilidad de Presidios, en opinión del exministro de Gobernación Francisco Jiménez Irungaray. “Es increíble y absurdo”, añadió.

En total, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registra que 21 hombres murieron por causas asociadas a hechos criminales, bajo investigación. Todos esos casos pasan inadvertidos, apunta Jiménez, porque no se trata de reclusos con poder, como Byron Lima Oliva –asesinado en 2017– y Manolito Castillo, quien murió el domingo pasado.

Tras el ataque armado contra Lima Oliva, condenado por el asesinato del obispo Juan Gerardi, el entonces ministro de Gobernación Francisco Rivas destituyó al director de Presidios Luis Carlos de León Zea. En junio pasado, el exfuncionario fue condenado a tres años de prisión, luego de aceptar que incumplió con sus deberes, al ignorar las amenazas en contra de Lima.

La permanencia en el cargo del director de Presidios, Jonathan Pierre Hernández Esquivel, y del director de Pavón, Selvin García, está en evaluación, indicó el vocero del Mingob, Fernando Lucero, al consultar sobre el tema. Hernández asumió el cargo en septiembre pasado.

El Ministerio Público (MP) confirmó que, en julio pasado, Castillo denunció amenazas de Óscar Pineda y Ronald Castillo García. Pineda fue candidato a alcalde de Jutiapa por la UNE y Castillo fue un trabajador de confianza para Manolito, de acuerdo con Alfredo Castillo, hijo del exdiputado. En declaraciones a la prensa, Alfredo responsabiliza a ambos por la muerte de su padre.

Señalamiento

Alfredo también señala al director y al jefe operativo de Pavón, por recibir un pago a cambio de permitir el ataque contra Manolito. El exdiputado cumplía una condena de 203 años por el asesinato de tres congresistas salvadoreños al Parlacen y su piloto.

El director de Pavón ya fue entrevistado por los fiscales el día de los hechos, confirmó el MP.

Cambia de fiscalía

La Fiscalía de Delitos contra la Vida tomó la dirección de la investigación por la muerte del exdiputado Manuel de Jesús Castillo Medrano. Las primeras diligencias estuvieron a cargo de la fiscalía de Santa Catarina Pinula.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias elPeriódico
El mapa de 1491 que inspiró a Colón

Creado por el cartógrafo alemán Henricus Martellus, muestra el mundo como los occidentales lo conocían un año antes de que el explorador zarpara.

noticia Katerin Chumil / elPeriódico *
Sorpresa: Dos policías de unidad antipandillas extorsionaban Q900 semanales a taxistas rotativos

Se revela que esos agentes del grupo Dipanda iban a recoger supuestos Q1 mil bajo el puente Belice exigidos a pilotos por la Mara Salvatrucha.

noticia AFP
Corea del Norte hace estallar la oficina de relaciones con el Sur


Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad