[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jueza liga a proceso a ocho acusados por muerte de militares



Oliverio Coy Choc es señalado de ser el autor material del crimen.

 

 

 

foto-articulo-Nacionales

La jueza indicó que existen suficientes indicios para creer que los ocho señalados participaron en el ataque a las fuerzas castrenses en Semuy II, por lo que ligó a proceso a los sindicados por asociación ilegal de gente armada, atentado y asesinato.

Pedro Chub Chub, Alberto Choc Cu, Enrique Chuc Tiul y Silverio Cac Tiul fueron ligados a proceso por asociación ilegal de gente armada y atentado con agravación específica; mientras que Oliverio Coy Choc deberá enfrentar proceso, además, por asesinato.

Por otra parte, la juzgadora también ordenó que Angelina Coy Choc, Rosa Ichi Xi y Olivia Mucu Ich fueran ligadas a proceso penal por atentado con agravación específica.

La jueza señaló que existen declaraciones de testigos presenciales, fotografías e informes periciales de las heridas causadas a los militares, por lo que concedió tres meses al MP para que amplíe la investigación.

Cuatro en prisión

El fallo de la juzgadora detalla que Chub Chub, Chuc Tiul y Cac Tiul, quedarán en prisión en el Centro Preventivo de la zona 18, ya que pueden influir en las declaraciones de testigos y alterar los resultados que el MP desee presentar, según la jueza.

La situación en la que Oliverio Coy Choc quedaría no se discutió porque por el delito que fue procesado –asesinato– es imposible concederle la medida, por lo que también quedará en prisión preventiva, dijo Recinos.

Angelina Coy Choc, Ichi Xi y Mucu Ich fueron beneficiadas con arresto domiciliario sin pago de caución económica. La jueza les prohibió salir del país y asistir a reuniones en Semuy II.

Por su parte, Alberto Choc Cu también fue beneficiado con medida sustitutiva porque padece depresión y ya intentó suicidarse, por lo que también deberá recibir tratamiento psiquiátrico e informar sobre el avance de su salud al juzgado.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Daniela Beltranena –asistente de Baldetti– conseguía plazas con sueldos de Q16,400 a Q29 mil, según denuncia

Por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, el Ministerio Público ha presentado hoy en el OJ solicitud de antejuicio contra nueva diputada patriota.

noticia AFP
Maduro inscribe su candidatura sin oponentes de peso

El mandatario venezolano asistió a la sede del CNE, en el centro de Caracas, acompañado por los líderes de varios movimientos vinculados al oficialismo que respaldaron su candidatura bajo la promesa de continuar la “revolución bolivariana” fundada por el expresidente Hugo Chávez.

noticia AFP
Eléonore Laloux, candidata a concejal en Francia

Es parte de un colectivo que combate el estigma de las personas con síndrome de Down.



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad