[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Anuncia prórroga de concesión en Carmelitas, Petén


La comunidad, sin embargo, aún no oficializa la decisión, debido a que las autoridades aún no les entregan un documento que confirma la prórroga.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) anunció por medio de sus redes sociales la decisión de avalar una prórroga de 25 años más a una de las 12 concesiones otorgadas a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop).

Cooperativa Carmelitas sería la beneficiaria. El proyecto se mantiene bajo un modelo forestal comunitario que permite la conservación de la diversidad de animales, vegetación y sitios arqueológicos, junto a la exportación de madera certificada, palma de xate y la creación de un circuito de turismo sostenible.

La representante de las ONG ambientalistas del país en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) explicó que durante la reunión se verificó la evaluación de Carmelitas que obtuvo una calificación alta. Esto quiere decir que sustenta la buena gestión ambiental, financiera, administrativa y social.

No obstante, el presidente de la Cooperativa, Bayron Almorza, señaló que la “decisión aún no es oficial”. Esto debido a que no existe un canal formal de comunicación o la firma del contrato. El temor está en que el proceso quede estancado y deba ser retomado por las siguientes autoridades. Carmelitas es una comunidad que inició como un campamento chiclero hace más de cien años. La comunicación, transporte y acceso a los servicios básicos eran nulos. Fue hasta 1997 que inició el proyecto, que ahora es responsable de 53 mil 747 hectáreas de bosque.

La Reserva de la Biosfera Maya abarca 2.1 millones de hectáreas de bosque que se extiende por México, Guatemala y Belice. Más de 4 mil 600 familias tienen a su cargo un área de 500 mil hectáreas de bosque húmedo en Petén, quienes bajo un modelo forestal comunitario administran la zona.

De acuerdo con la Asociación, cada comunidad genera hasta US$10 millones anuales, que son dirigidos a salarios, infraestructura, educación, salud, vigilancia, preservación forestal y control de incendios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓN elPeriódico
Juez dicta arresto domiciliario a exdirectivos del IGSS
noticia
Viernes 9 de Marzo de 2018
noticia Luisa Paredes elPeriódico
Primeros deportados: 214 guatemaltecos regresados por vía aérea desde EE. UU. y faltan más

Vuelo de apertura llega de Texas con 127 hombres, y en el segundo 81 varones y seis mujeres.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad