[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Acusan en Estados Unidos a dos guatemaltecos por narcotráfico


Otto René Salguero Morales y Ronald Enrique Salguero Portillo fueron vinculados a Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño.

foto-articulo-Nacionales

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (EE. UU) informó ayer en un boletín que cuatro extranjeros, incluyendo dos guatemaltecos, fueron acusados por la Fiscalía de Nueva York de conspirar para importar cocaína a EE. UU y delitos relacionados con armas que implican el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

La justicia estadounidense relaciona a los guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronald Enrique Salguero Portillo y los mexicanos Amado Beltrán y Fernando Félix Rodríguez, con Juan Antonio Hernández Alvarado, excongresista y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El caso está asignado al juez de Distrito de Estados Unidos P. Kevin Castel, quien llevó el expediente contra Antonio Hernández, declarado culpable por narcotráfico por una Corte Federal en Nueva York.

Según el boletín del Departamento, los extranjeros conspiraron con funcionarios corruptos de Honduras para facilitar la importación a Estados Unidos de grandes cantidades de cocaína para el Cartel de Sinaloa.

De acuerdo con el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, los cuatro hombres habrían proporcionado personal de seguridad armado con ametralladoras y lanzagranadas propulsados por cohetes, para resguardar el traslado de los cargamentos.
La acusación presentada en un tribunal federal señala que Salguero Morales, Salguero Portillo, Félix Rodríguez y Beltrán Beltrán pertenecieron a una estructura criminal que desde inicios de 2004 se dedicó a trasladar sustancias ilícitas.

Los cargamentos de droga eran enviados desde Colombia y Venezuela hacia Honduras a través de rutas aéreas y marítimas. El documento del Departamento de Estado indica que la estructura pagó sobornos a funcionarios públicos, incluyendo a Hernández Alvarado y otros políticos hondureños, para facilitar el paso de la droga, sin interferencia de fuerzas de seguridad, por el territorio de Honduras, Guatemala y México.

Condena

Juan Antonio Tony Hernández Alvarado, fue declarado culpable de narcotráfico en EE. UU. el pasado 18 de octubre. Fue hallado responsable de cometer los cargos de tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense. El excongresista hondureño está a la espera que se emita una sentencia en su contra en una audiencia programada para el 17 de enero de 2020.

Salguero Morales, Salguero Portillo, Félix Rodríguez y Beltrán Beltrán enfrentan acusaciones de tres delitos que conllevan sentencias desde 10 años de prisión obligatoria hasta una sentencia máxima de cadena perpetua.

Masacre en Petén

Otto René Salguero Morales fue vinculado a una masacre en la finca Los Cocos, Petén, ocurrida en mayo de 2011. Un grupo de 27 personas incluyendo dos mujeres, fueron asesinadas y la mayoría decapitadas. Las víctimas supuestamente eran trabajadores de Salguero Morales, quien se presume tenía relación con integrantes de Los Zetas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Anabella Giracca
Nosotros

Una costosa factura.

noticia Luisa Paredes
Anacafé dona producto e insumos para personal que atienden la emergencia

La iniciativa “Medio Millón de Gracias, Medio Millón de Tazas, café para los Héroes que no están en casa” busca reconocer la labor de las instituciones involucradas en los protocolos para detener la propagación del COVID-19.

noticia AFP
Presidente Ortega hablará a nicaragüenses tras larga ausencia


Más en esta sección

Medvedev se consolida

otras-noticias

«Tiburón» se instala en el Museo de los Oscar

otras-noticias

Ibrahimovic estará de baja diez días

otras-noticias

Publicidad