[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se inicia juicio por corrupción contra Medrano


El ex jefe edil de Chinautla y otros miembros de su familia habrían obtenido Q25 millones en contratos.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal C de Mayor Riesgo inició el juicio en contra del exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano Menéndez y otras 15 personas señaladas de beneficiarse de la suscripción irregular de contratos con la comuna.

El ex-Alcalde es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de asociarse ilícitamente para cometer fraude y lavado de dinero u otros activos. Además, la esposa de Medrano Menéndez, María Luisa Osorio Vásquez, también fue acusada de asociación ilícita y fraude.

El caso denominado Un negocio de familia, comenzó a ser investigado por el Ministerio Público (MP) desde 2011, cuando la Intendencia de Verificación Especial (IVE) interpuso una denuncia por transacciones sospechosas entre constructoras que recibían fondos de la Municipalidad de Chinautla.

Según las investigaciones, la familia Medrano creó varias empresas manejadas por terceras personas que prestaban su nombre para que la comuna adjudicara contratos millonarios, dejando beneficios económicos a los integrantes de la estructura.

El MP señaló que el dinero que obtenían los integrantes de la organización ilegal era utilizado para que la familia continuara ejerciendo un poder económico en el municipio.

En abril de 2009, Medrano propuso al Concejo la creación de un fideicomiso para proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de alcantarillas. Como parte de la ejecución de los fondos, la comuna suscribió siete contratos con empresas allegadas a la familia Medrano-Osorio, erogando Q25 millones, pero por la forma de operar, las sociedades consiguieron que entre 2009 y 2010 otras municipalidades les adjudicaran unos Q400 millones.

Intento de retraso

El juicio demoró en iniciar porque la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) emitió un documento en el que notificó que no trasladaría a Medrano Menéndez porque el exfuncionario supuestamente padecía problemas médicos.

Tras el apercibimiento del juez Pablo Xitumul, el ex-Alcalde fue llevado a la Torre de Tribunales para escuchar la acusación en su contra.

Otorga criterio de oportunidad

Previo al inicio del juicio, Silvia Lorena Escobar Ariza –acusada de fraude– fue beneficiada con un criterio de oportunidad, con el cual se compromete a no cometer delitos durante un año y no acercarse a otros acusados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Los que oran juntos
noticia Luis Figueroa
El Presupuesto es un crimen

Te recomiendo el informe del cees.org.gt.

noticia   Katerin Chumil elPeriódico
Asciende a 70 la cifra de víctimas mortales por erupción del volcán de Fuego  

El último hasta hoy es un niño de solo 8 años con quemaduras de tercer grado por la lava.



Más en esta sección

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Dos jóvenes fueron arrestados por la quema de un Transurbano y disturbios en la Plaza

otras-noticias

Irán estudia su respuesta al asesinato de científico

otras-noticias

Publicidad