[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales sanciona ley de Aceptación de Cargos


foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales sancionó el Decreto 10-2019, que reforma el Artículo 491 del Código Procesal Penal relacionado con la aceptación de cargos. El decreto del Congreso fue publicado ayer en el diario oficial y entrará en vigencia en enero.

Las reformas establecen que toda persona tiene derecho a aceptar los cargos que el Ministerio Público (MP) le formule ante un juez o tribunal, en el auto de procesamiento o en la apertura a juicio, a cambio de obtener el beneficio de rebajas de las penas por hasta la mitad de sus condenas.

Tres amparos promovidos por organizaciones como Acción Ciudadana en contra de la iniciativa aprobada por el Congreso el pasado 12 de noviembre están pendientes de resolución en la CC.

Ayer, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó la decisión del mandatario como una “bofetada a la justicia” y anunció posibles acciones legales para evitar que cobre vigencia.

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) condenó la desnaturalización de la Ley de Aceptación de Cargos porque considera que fue planteada para agilizar los procesos judiciales y descongestionar los sistemas penitenciarios del país, pero la legislatura saliente la modificó para procurar impunidad a involucrados en casos de corrupción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora

noticia AFP
Advierten sobre amenaza de injerencia en legislativas

Agencias de inteligencia concluyeron en 2017 que el Presidente ruso estuvo tras esfuerzo para favorecer la elección de Donald Trump.

noticia AT-Field joquendo@elperiodico.com.gt
Lion

Juan D. Oquendo



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad