[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensa alega inconsistencias en investigación por asesinato de exdiputado


Edgar Coz Chonay fue procesado por ser el presunto asesino de Manuel de Jesús Castillo.

foto-articulo-Nacionales

Ricardo Figueroa Portillo, del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), representó a Edgar Eduardo Coz Chonay –supuesto responsable del asesinato del exdiputado del PAN y la UNE, Manolito Castillo–. El abogado alegó que existían muchas dudas en la investigación que realizó el Ministerio Público (MP) por la muerte del exdiputado, hecho ocurrido el domingo en la Granja Penal Pavón.

Figueroa dijo que la declaración de los tres custodios del Sistema Penitenciario (SP), que actuarán como testigos en el proceso, era una copia casi íntegra. “Es un copy-paste, solo varían los datos de identificación; todos declaran exactamente lo mismo. Quien les tomó lo declaración no se tomó la molestia de cambiar ni un punto ni una coma”, dijo el abogado.

“No podemos tomar como ciertas las declaraciones, que las veo que están consensuadas y armadas”, dijo Figueroa Portillo.

Además, la defensa aseguró que no se siguieron los procedimientos para detener a Coz Chonay. Según los medios probatorios presentados por el MP, el director de Pavón Selvin García Arana capturó al sindicado a pesar de estar a 30 metros de distancia de la escena, pese a que mucho más cerca se encontraban tres agentes del SP custodiando a Castillo.

Asimismo, Figueroa Portillo dijo que era imposible que los custodios –que estaban a menos de tres metros de Castillo– no vieran el arma con silenciador que fue ofrecida como evidencia.

El defensor también argumentó que no era factible que García Arana identificara el sonido del arma disparada con silenciador porque él dice que “escucha una explosión como de un arma de fuego y entonces ¿para qué tiene silenciador?, si él logró escuchar tan lejos. Cuando existe un supresor se escucha, pero no se sabe si es un disparo porque cambia la sonoridad.

Sin video

El abogado defensor también cuestionó que la Fiscalía no presentó el video de la cárcel en donde fue asesinado Castillo. El MP solamente presentó una colección de fotogramas en los que la imagen se ve borrosa y no se puede identificar a Coz Chonay.

La jueza de Turno, Carol Patricia Flores, pidió reproducir un disco compacto (CD) en el que supuestamente se encontraba almacenado el video, pero el mismo estaba vacío y no contenía ningún archivo. En otro CD adjuntado por la Fiscalía, la jueza solamente encontró las mismas fotografías –fotogramas- incluidas en el álbum que el MP ofreció.

Figueroa Portillo señaló que Coz Chonay era un chivo expiatorio muy conveniente para culpar del asesinato de Castillo, ya que su representado es una persona de escasos recursos, que no tiene familia y que estaba cumpliendo una condena de 60 años de prisión por asesinato.

El defensor señaló que “llama más aún la atención que de todos estos hechos el propio director en su narración dice que sí hay una cámara de seguridad, pero tiene duda de que captara las imágenes de lo que pasó, porque esto sucedió muy lejos”.

El procesado

Pese a que Flores indicó que se debía ahondar en la investigación, dijo que no se estaba juzgando la prueba, sino solamente los indicios de que Coz Chonay pudiera haber participado en el asesinato de Castillo.

La jueza envió al procesado por asesinato a Pavón, para que espere los tres meses que el MP tiene para ampliar la investigación. El abogado solicitó que Coz Chonay fuera llevado a aislamiento porque considera que su vida corre peligro.

Cumplía condena

El exdiputado Manuel de Jesús Castillo cumplía una pena de 203 años de prisión por el asesinato de Eduardo D’aubuisson, William Pichinte, José Ramón González -exdiputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen)-
en 2007.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Carretera de Q17.9 millones en Huehuetenango presenta anomalías

Una evaluación de la Comisión de Auditoría local señala que algunos tramos de la capa asfáltica no cumplen con el grosor de 20 centímetros acordado en el contrato.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Inicia regularización de arrendamientos de reservas territoriales en Sipacate, Escuintla

El municipio fue asentado sobre reserva del Estado según OCRET.

noticia AFP
Miles de salvadoreñas piden la despenalización del aborto

El Código Penal de El Salvador establece una condena de dos a ocho años de cárcel por abortar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados solicitan agilizar la adquisición de vacunas contra COVID-19

otras-noticias

Galería: Matilisguate rosa

otras-noticias

La del Jacarandoso

otras-noticias

Publicidad