[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Construcarbo, la empresa favorita del Alcalde electo de Uspantán


Solo en la comuna de Uspantán, la entidad privada ha ejecutado un total de  240 proyectos.

foto-articulo-Nacionales

Después de haber dirigido la Municipalidad de Uspantán, Quiché durante 12 años, Víctor Hugo Figueroa Pérez regresará a la comuna por un cuarto periodo. Junto con él gobernará –aunque desde el Congreso– su hermano Herbert Figueroa, quien ganó una diputación con el partido Visión con Valores (Viva).

En las elecciones de 2003, 2007 y 2011, Figueroa ganó con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero en 2015 quedó en segundo lugar al postularse con el desaparecido Partido Patriota (PP).

Entre las obras ejecutadas durante su administración sobresalen la restauración de carreteras, mejoramiento de viviendas y calles, construcción de edificios, ampliaciones, arrendamiento de maquinaria, compra de materiales, entre otros. Al verificar el portal de Guatecompras, coincide una sola empresa como principal proveedora: Construcarbo.

Vecinos del lugar refieren que ese municipio es uno de los que tiene la mayoría de calles asfaltadas, “incluso mejor que la cabecera departamental”, señalan.

La constructora es representada por Juan Fernando Carbonell Lara y se convirtió en la favorita de la Municipalidad durante la gestión de Figueroa. Construcarbo trabajó con el Estado de 2006 a 2015 y a la fecha, según el registro de precalificados de la Secretaría General de Planificación Económica, está inactiva.

En total ejecutó en la comuna de Uspantán 240 proyectos entre licitaciones y compras directas. Las 20 obras restantes se ejecutaron con otras municipalidades y entes de gobierno.

Cuestión personal

elPeriódico intentó entrevistar al Alcalde electo de Uspantán y le solicitó a su hermano –Herbert Figueroa– su contacto, sin embargo, el diputado electo dijo que sería él quien respondería a los cuestionamientos.

“La empresa ejecutó un 80 por ciento durante la gestión de mi hermano, pero todo se hizo con transparencia”, respondió Herbert Figueroa al cuestionarlo sobre una denuncia que recibió elPeriódico en relación a anomalías con la empresa.
Agregó que desde hace varias semanas se han creado rumores tras la victoria de su hermano para dirigir la Alcaldía de Uspantán.

El diputado electo justifica que mientras en la gestión de su hermano, un tramo de dos kilómetros y medio no superó los Q400 mil, con el actual alcalde que se postuló con el partido Prosperidad Ciudadana (PC) Pedro Rolando Us, un proyecto similar se cotizó en más de Q1 millón.

Q93.8 millones ganó entre 2006 a 2015 la empresa Construcarbo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una semana después de Dorian, Bahamas enfrenta una crisis humanitaria
noticia Geldi Muñoz Palala
Empresarios le piden al Congreso agendar la reforma de ley de zonas francas

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas se unió a la demanda de la Asociación de Zonas Francas de Guatemala por la aprobación de la iniciativa 5174.

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
A lo hecho, pecho

A pesar de las formas, salgamos avante.



Más en esta sección

Caos e incidentes en multitudinaria despedida a Maradona en Argentina

otras-noticias

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Construyen vivienda para anciano que perdió su casa por las inundaciones en San Pedro Carchá

otras-noticias

Publicidad