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Nacionales

Minex adjudica contrato por Q10.08 millones para atender a migrantes


Se busca que las llamadas de los connacionales sean atendidas por medio de un centro de llamadas.

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El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) adjudicó la contratación de una empresa que se encargará durante 2020 de atender las llamadas que hacen los guatemaltecos a los consulados en Estados Unidos, con la finalidad de centralizar y resolver las dudas que estos puedan tener respecto a los trámites en dicho país.

La contratación fue adjudicada por Q10 millones 80 mil, por el año de servicio a la empresa Operadora de Call Centers S.A. la única que presentó su oferta y la cual tiene en la actualidad el servicio por cuatro meses por un monto de Q1.9 millones, tras haberse realizado la compra de manera directa ante la ausencia de ofertas en una licitación anterior. 

Según estimaciones, en Estados Unidos viven más de 1.4 millones de guatemaltecos, la mayoría de los cuales se encuentra de manera irregular y busca la atención de los consulados, ya sea para informarse o para realizar gestiones como la obtención de documentos legales.

Los requisitos 

El Minex pidió como requisito que la empresa adjudicada tuviera como mínimo 50 operadores telefónicos para atender las llamadas de las personas que buscan información en los consulados guatemaltecos. El número se incrementó en 10 empleados, respecto a la contratación anterior.

En lo que se requirió está también que dentro de los trabajadores que contesten las llamadas haya personal que hable español, inglés, y los idiomas mayas, k’iche’, q’eqchi kaqchikel y q’anjob’al, sin especificar la cantidad de cada uno.

La empresa deberá empezar a brindar el servicio a partir del 1 de enero próximo en un horario de lunes a viernes de 6 a 21 horas y sábado de 6 a 18 horas. Al haber sido contratada la misma companía no se interrumpirá el servicio, ya que el 31 de diciembre vence el contrato vigente actual.

Operadora de Call Centers S.A. prestará el servicio debe tener la capacidad para atender a los guatemaltecos a través de chats así como servicios de autogestión, para permitir a los usuarios conocer los servicios consulares a través de audios pregrabados.

El diputado Paul Briere, quien se ha dedicado a trabajar en el tema de migrantes, manifestó que la iniciativa de atender a los connacionales a través de un centro de llamadas es buena, siempre y cuando el proceso sea transparente y con costos ajustados a los precios del mercado.

 

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