[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Q8.4 millones para el descarrilado proyecto del tren urbano


El gobierno saliente y el entrante insisten en el funcionamiento de la antigua maquinaria ferroviaria que estaba resguardada en la zona 1.

foto-articulo-Nacionales

Mediante el Acuerdo Gubernativo 253-2019 el Organismo Ejecutivo autorizó una ampliación presupuestaria de Q8 millones 400 mil a la Empresa Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) destinada para la “ejecución del Proyecto Plan Piloto Tren Urbano y la Reactivación del Paso Ferroviario”.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, comentó que dicha ampliación presupuestaria responde a la petición que realizó el presidente electo Alejandro Giammattei cuando visitó la Municipalidad de Guatemala en agosto pasado.

En esa ocasión, el próximo mandatario anunció que en una de las reuniones que sostendría con Jimmy Morales le plantearía la necesidad de que le fueran transferidos Q20 millones al proyecto del tren urbano para rehabilitar la vía férrea en el área metropolitana del país.

El titular de la cartera de Finanzas agregó que el gobierno también trabaja junto a Ferrovías en la zona fronteriza de Tecún Umán, San Marcos, específicamente en el puente Rodolfo Robles, para la rehabilitación del paso del tren de carga proveniente de México.

De acuerdo con el documento avalado por el presidente Jimmy Morales, Fegua tiene previsto utilizar la ampliación presupuestaria para cubrir 126 contratos de honorarios por servicios técnicos y profesionales durante este mes, retiro de material triturado y desechos sólidos, arrendamiento de maquinaria y equipo de construcción, mantenimiento de medios de transporte y edificios, estudios de prefactibilidad y factibilidad, servicios jurídicos y de capacitación, compra de materiales, y el aporte a la Contraloría General de Cuentas para los servicios gubernamentales de fiscalización.

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), en enero Fegua tenía asignado un presupuesto de Q8 millones 300 mil, pero cerrará el año con un techo presupuestario de Q24 millones 738 mil.

Según el Ministro de Finanzas, la readecuación fue solicitada por el presidente electo Alejandro Giammattei.

Un accidentado proyecto

El pasado 26 de octubre, el presidente Jimmy Morales y el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez participaron en un recorrido de prueba que realizó Fegua en la zona 1 capitalina, sin embargo, el vagón en el que viajaban se descarriló pocos metros después de salir de la estación central.

Ese día hubo varios videos que fueron compartidos en redes sociales donde se podía observar cómo la vagoneta se sale del riel. Inmediatamente los trabajadores de Fegua realizaron reparaciones en el lugar y el vagón de nuevo se movilizó aunque ya sin la presencia de Morales y Quiñónez.

Ese día, el mandatario Morales calificó el incidente como algo “normal” debido a que se trataba de una prueba y advirtió que aún era necesario afinar detalles.

Enfoque de modernización

El defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, manifestó que espera que tanto la administración saliente como la entrante estén fortaleciendo a Fegua para modernizar el proyecto del tren urbano y que no sea para insistir en utilizar la maquinaria antigua. “Uno esperaría que el gobierno esté trabajando en dignificar al usuario del transporte público y eso solo puede darse con un proyecto que se enfoque en la modernización. La maquinaria actual ya es obsoleta”, indicó Guerra.

El funcionario de la PDH agregó que espera que la implementación de este tipo de proyectos se efectúe con “eficiencia y transparencia”. Además, dijo que es importante que las autoridades aborden desde ya las inconformidades que pueden llegar a surgir por el tema del derecho de vía de la línea férrea en algunas zonas del área metropolitana. “Debe existir un plan de conciliación para evitar conflictividad en la implementación del proyecto”, agregó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

Podría jugar Allen Yanes, pero Comunicaciones aún presenta bajas para su juego de hoy por la tarde en Quetzaltenango, frente a Xelajú M.C.

 

 

noticia
La revelación de Cristiano Ronaldo

«Él era un borracho, nunca fue el padre que soñé tener», manifestó la estrella del Real Madrid.

noticia Andrés Oppenheimer
Las protestas en Chile son del Primer Mundo

No se puede descartar que Chile se recupere pronto, y que se convierta en un modelo aún más exitoso para el resto de América Latina.



Más en esta sección

Lakers renovan a LeBron James y Anthony Davis

otras-noticias

Anthony Davis, cerca de prolongar su carrera con los Lakers

otras-noticias

Villarreal se clasifica en la Europa League

otras-noticias

Publicidad