[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Matan en Pavón al exdiputado «Manolito» Castillo


foto-articulo-Nacionales

El exdiputado del Congreso, Manuel de Jesús Castillo Medrano, conocido como “Manolito” Castillo”, murió en el interior de la cárcel de Pavón, según confirmó el vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero.

El portavoz indicó que fue un ataque directo por lo que han iniciado con las averiguaciones.

El Sistema Penitenciario (SP) informó que el exparlamentario murió por herida de proyectil de arma de fuego. El incidente ocurrió a las 16:00 horas.

Edgar Eduardo Coz Chonay fue capturado por ser el supuesto responsable del ataque contra Castillo.

El excongresista cumplía una sentencia por su participación en la muerte de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Castillo Medrano fue alcalde de Jutiapa y llegó al Legislativo en 2004 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Fue detenido en 2008  y dos años después fue condenado a 203 años de prisión por ser el autor intelectual del asesinato de los diputados salvadoreños Eduardo D´Aubuisson, hijo del fundador partido Arena, William Pichinte y Ramón González.

Los extranjeros fueron hallados el 19 de febrero de 2007 en el interior de un vehículo que fue quemado y abandonado en en el kilómetro 36 de la carretera que conduce de Ciudad de Guatemala a la frontera con El Salvador.

Carlos Enrique Castillo Medrano, alcalde de Jutiapa y hermano de Manuel de Jesús Castillo fue asesinado en enero de 2013.

Manuel de Jesús Castillo Medrano, el político rodeado por el crimen 

Su hermano, Enrique, y su hermana Dina, también fueron asesinados a balazos en 2013.

Por: Gerson Ortiz – El asesinato de Manuel de Jesús Castillo Medrano fue confirmado hoy por autoridades del Sistema Penitenciario (SP). Manolito –como era conocido el político jutiapaneco– tenía un amplio historial criminal: estuvo preso por conducir un automóvil robado, fue investigado por el asesinato de su exesposa y acabó su vida en prisión por coordinar el crimen contra tres diputados salvadoreños y su piloto en febrero de 2007.

Castillo estaba en Pavón, donde fue asesinado, cumpliendo una condena de 203 años por su participación en la muerte de los congresistas salvadoreños Eduardo D´Aubuisson, William Pichinte y Ramón González; además, del piloto Gerardo Ramírez.

El también exalcalde jutiapaneco fue identificado por un testigo del Ministerio Público (MP) que lo ligó con la “Banda de Jalpatagua”, como se hacía llamar la organización que se habría encargado del asesinato de los congresistas.

La fiscalía solicitó el retiro de inmunidad contra Castillo Medrano en agosto de 2007 y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió la petición el 21 de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, el entonces congresista se dio a la fuga y fue capturado hasta el 29 de agosto de 2008. Su juicio inició en octubre de 2010 y fue sentenciado dos meses después.

2005, un año borrascoso 

Castillo Medrano estuvo en prisión en 2002 por conducir un vehículo que tenía reporte de robo. La Policía Nacional Civil también localizó una pistola de la cual no portaba licencia.

Sin embargo, dos años después fue electo diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Su legislatura empezó en 2005, año de su ascenso, pero también de su caída, que inició con su expulsión del partido que lo impulsó a llegar al Congreso.

El 29 de septiembre de 2005, Castillo llegó al Congreso en una camioneta Hummer blindada que, aseguraba, le había comprado al cantante mexicano Luis Miguel. Dos meses después, se confirmó que el legislador era investigado por el posible asesinato de su esposa.

La detención de una banda de supuestos sicarios y robacarros que trasladaban un arsenal de armas abonó a la caída de Castillo, pues el MP estableció que Edilberto Rodríguez Quiñónez, uno de los capturados, había trabajado como guardaespaldas de Manolito.

En diciembre de 2005, el expresidente Álvaro Colom anunció la expulsión de Castillo Medrano de la UNE por sus vínculos con el crimen organizado. El 17 de marzo de 2006, Estados Unidos le retiró la visa al congresista.

La muerte de los Castillo 

El 29 de diciembre de 2013, en la colonia San Simón, de la cabecera departamental de Jutiapa, fue asesinada a balazos Dina Castillo Medrano, de 52 años, hermana del exdiputado Manolito Castillo.

Su hermano, Enrique Castillo, también fue acribillado el 14 de enero del mismo año, cuando se desempeñaba como alcalde de Jutiapa.

Influencia en las elecciones 

Pese a estar en prisión, Manuel de Jesús Castillo Medrano permanecía activo en la política. En mayo pasado, circuló un audio en el que pedía a los pobladores de Jutiapa no votar por Óscar Pineda Barahona, quien buscaba la alcaldía de ese municipio.

“Por favor amigos jutiapanecos, no voten por secuestradores que anden con playera verde”, se escuchaba la voz de Castillo Medrano. El excongresista fue consignado en marzo de 2017 por utilizar un teléfono en prisión.

[insert page=’manolito-castillo-busca-incidir-en-elecciones-municipales-en-jutiapa’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DPA
Manifestantes buscan un frente unificado

La demanda inmediata de la iniciativa es el cese de la represión, el desarme de los paramilitares y respeto a los derechos humanos.

noticia
Encuentran extraña criatura en lago de Australia

La fotografía del animal fue compartida por Ethan Tipper en su cuenta de Facebook.

noticia Rodolfo Neutze
Ni mucho que queme al Santo ni poco que no lo alumbre

A veces estar en los extremos es un error peligroso.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad