[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Otoniel Lima es ligado a proceso por narcotráfico


El jefe edil permanecerá en Mariscal Zavala lo menos los próximos tres meses.

foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo E, Eva Recinos, procesó al alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos, por su supuesta vinculación con una estructura que trató de ingresar 660 kilos de cocaína al país.

Lima Recinos fue ligado a proceso por asociación ilícita y por conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, pero la jueza decidió que no existían suficientes indicios para que afrontara el caso por abuso de autoridad.

Además, Recinos decidió que el Alcalde siguiera guardando prisión en Mariscal Zavala durante los tres meses que tiene el Ministerio Público (MP) para presentar la acusación con la que, en marzo próximo, pedirán que el jefe edil enfrente juicio.

Raúl López, de la Fiscalía de Delitos Contra la Narcoactividad, señaló al Alcalde escuintleco de aprovecharse de su cargo para intentar recibir y transportar un cargamento de 660 kilos de cocaína. Lima Recinos supuestamente utilizó ambulancias y vehículos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para transportar la droga.

En septiembre de 2017, Lima Recinos trató de recibir una embarcación con la droga en la costa del Pacífico, pero un operativo antinarcótico impidió la recuperación de la cocaína por parte de la estructura que supuestamente integra el jefe edil. Ese día fueron capturados dos guatemaltecos, dos ecuatorianos y un colombiano. En 2018, la fiscalía coordinó un operativo en el que capturaron a empleados y exempleados de la Municipalidad de Nueva Concepción.

Vinculación con el narco

En 2015, Lima Recinos llegó a la Alcaldía como representante de la coalición conformada por el Partido Unionista y Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Desde la Municipalidad, Lima Recinos se habría beneficiado de su poder para integrar la estructura bajo los pseudónimos de Coyote o Viejón.

La fiscalía analizó 125 mil escuchas telefónicas, dentro de las cuales interviene Lima Recinos en varias ocasiones y conversa sobre la forma en la que tenía previsto evadir a la policía por medio del uso de vehículos oficiales.

Arma ilegal y dinero

Ayer, la fiscalía también consiguió que además del caso por el tráfico de drogas, el Juzgado de Mayor Riesgo E conozca el segundo caso contra Lima Recinos. Ese proceso estaba a cargo del Juzgado de Nueva Concepción porque durante su detención se le incautó un arma sin licencia y Q115 mil, por lo que podría afrontar dos nuevos delitos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Hechos
noticia Editorial
¿Pena de muerte para el terrorista de Nueva York?
noticia Armando de la Torre
Las elecciones en los Estados Unidos

Todo está en juego para las elecciones de hoy.



Más en esta sección

Incidentes alrededor de sede de Gobierno argentino en despedida a Maradona

otras-noticias

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Publicidad