[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Morales invirtió más en contratación de personal durante su gestión


El informe de presupuesto entregado por la bancada EG revela que la actual administración no ejecutó los fondos de inversión social.

foto-articulo-Nacionales

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) presentó ayer su informe de fiscalización de ejecución presupuestaria del gobierno de Jimmy Morales. Uno de los principales hallazgos de los integrantes del bloque es el aumento que tuvo el presupuesto en las carteras de Educación y Salud, pero específicamente para el cumplimiento de los pactos colectivos.

De acuerdo al Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) el nivel de ejecución en el gabinete de Morales se mantuvo entre el 90 y 95 por ciento, aunque los legisladores cuestionaron la calidad del gasto. Pese a ello trabajaron con un techo total de Q315.6 millardos.

“El 66 por ciento de ese techo global fue para funcionamiento”, explicó Nineth Montenegro, jefa de la bancada mientras mostraba una gráfica en la que la línea de inversión pública apenas creció en los cuatro años de la gestión de Morales.

La nómina del Ejecutivo fue la que reportó mayor gasto y aumentos presupuestarios en ese periodo. Según los análisis de los integrantes del bloque, entre 2016 y 2019 esa nómina creció Q5.2 millardos. Personal permanente, complemento específico para el renglón 011, derechos escalafonarios y las contrataciones temporales son los mayores incrementos.

Un ejemplo de ello es que, este año, las secretarías y los ministerios de Agricultura y Ambiente fueron las entidades en donde más se dio un aumento en el rubro de contratación de personal bajo los renglones 021 y 029, este último creció un 90 por ciento en cuatro años.

Se buscó la opinión del Secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Brito, para conocer su postura en relación al análisis de los congresistas pero no respondió a las llamadas.

Programas inconclusos

El pasado 30 de noviembre, Sicoin reportó un nivel de ejecución del 82 por ciento en el actual ejercicio fiscal, pero las carteras de Cultura, Ambiente y Desarrollo Social aún no alcanzaban el 70 por ciento de gastos. Por su parte, el Ministerio de la Defensa invirtió su presupuesto en la compra de un buque, fusiles, un avión bimotor, maquinaria y vehículos, lo que lo coloca como uno de los mayores ejecutores.

“Hay programas que no se concluyeron y ejecutaron mal el presupuesto”, reiteró Montenegro. En Cultura, el proyecto menos eficaz fue el Fomento al Deporte No Federado y la Recreación, el cual incluye los renglones de construcción, ampliación y mejoramiento de instalaciones deportivas, servicios de atención en centros deportivos y dotación de implementos.

La legisladora cuestionó la baja ejecución en los programas que coordina el Mides, como bono de salud y educación. A ello se suma el recorte que se hizo a Prevención de la Mortalidad de la Niñez y Desnutrición Crónica, que inicialmente tenía un presupuesto de Q168 millones.

Montenegro, quien se retira del Congreso en la próxima legislatura, pidió al próximo gobierno priorizar la inversión social y el funcionamiento efectivo de los ministerios más cuestionados.

El aumento del presupuesto en los cuatro años de Morales

AÑO PRESUPUESTO EJECUTADO

2016 Q71.3 millardos 92%

2017 Q77.6 millardos 91%

2018 Q78.3 millardos 96%2019 Q88.3 millardos 82% (noviembre)

Nómina del Ejecutivo

Q21.2 millardos  2016

Q26.5 millardos  2019

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Apoyo de EE. UU. generó investigación contra los Bitkov

Diplomáticos guatemaltecos manifestaron a representantes estadounidenses su temor en caso se detenga el apoyo económico a la CICIG.

noticia Tulio Juárez
Inmuebles situados en Santa Catarina Pinula fueron comprados por la entonces vicepresidenta con dinero de dudosa procedencia, señala Unidad de Extinción de Dominio del MP.
noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
CICIG permanece en condicionamiento de ayuda de EE. UU.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó para Guatemala US$69.4 millones de fondos de ayuda para el desarrollo.

 



Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad