[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

JM suspende operaciones de Financiera de Occidente, S.A.


La SIB afirmó que el sistema financiero del país se encuentran estable.

foto-articulo-Nacionales

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que la Junta Monetaria (JM) decidió suspender ayer las operaciones de Financiera de Occidente, S.A. (Fidosa), cuya entidad forma parte del Grupo Financiero de Occidente. La semana pasada también suspendió las operaciones de Banco de Crédito (Bancredit) por incumplir con el plan de regularización solicitado por las autoridades.

Para el caso de Fidosa nombraron a una Junta de Exclusión de Activos y Pasivos integrada por Kristian Antonio Galindo –coordinador–, Servelio Barrera González y Rubén Estuardo Franco Leiva. Como representante legal fue designado Mario Alfredo Mérida Martínez.

El titular de la SIB, Erick Vargas Sierra, informó que se solicitó a la financiera un plan de regularización para subsanar las deficiencias que presentaba, pero esta incumplió el mismo. Por ello se adoptó la medida de suspensión de operaciones.
La Junta de Exclusión procederá a determinar la situación de activos y pasivos de Fidosa, para que identifique las acciones que aplican conforme a la ley.

Vargas dijo que la próxima semana ampliarán más información. Además, le estarán informando a los inversionistas, deudores y demás clientes sobre el proceso.

Salida

Fidosa es la empresa responsable del Grupo Financiero de Occidente, por ello la JM revocó también la autorización del grupo y su estructura organizativa.

Las entidades que forman parte del grupo, las Tarjetas de Crédito de Occidente, S.A. y Asesores Bursátiles de Occidente, S.A. ya no podrán seguir siendo supervisadas por la SIB, pero seguirán funcionando como sociedades anónimas conforme a lo que establece el Código de Comercio, dijo Vargas.

La JM indicó que la decisión se tomó a fin de preservar la estabilidad del sistema bancario nacional. Agregó que esta entidad representa solo el 0.35 por ciento del total de activos del sistema bancario del país.

Fidosa cuenta con 634 inversionistas, las obligaciones financieras son de Q1 millardo, el total de deudores asciende a 256 y 331 créditos y los activos son de Q1.31 millardos.

Compromiso

> Vargas indicó que la SIB seguirá ejerciendo con responsabilidad la vigilancia e inspección de las entidades supervisadas y que a la fecha el sistema bancario se encuentra estable y opera en condiciones de completa normalidad.
Con relación a la reciente suspensión de Banco de Credito, S.A. y la de Fidosa, dijo que no son cosas que salen abruptamente, sino han llevado su proceso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
VIDEO:Colisión entre un tren y un bus escolar en Alemania

Los 60 estudiantes fueron evacuados del vehículo antes del choque

noticia AFP
La guerra comercial entre China y EE. UU. tiene más aranceles
noticia Julio E. Santos/ E. Boche elPeriódico
Charchal, Aguilar y Stalling opacan a la Corte Suprema de Justicia

El juez José Luis Patán se encuentra arraigado y fue citado para comparecer en audiencia de primera declaración el próximo viernes 20 de mayo, implicado en el caso Redes.



Más en esta sección

Ron Colosal, una experiencia limitada

otras-noticias

Camtur e Intecap lanzan herramientas de formación para prevenir COVID-19

otras-noticias

Sector de alimentos rechaza nuevas tasas de servicios del Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad