[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo acude al Congreso para comprar aviones militares


foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales busca reactivar la compra de los aviones IA63 Pampa III de la empresa Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) por medio de la emisión de un acuerdo en el Congreso.

El mandatario envió una carta al presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, para pedir la aprobación en el pleno de un acuerdo entre Guatemala y Argentina para el suministro de un Sistema de Defensa Aéreo.

El documento enviado al Legislativo señala que la emisión del acuerdo tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento de las capacidades aéreas del Estado de Guatemala para el resguardo de la soberanía e integridad de su territorio ante nuevas amenazas.

José Alfredo Brito, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo a elPeriódico que lo que se envió al Congreso es el convenio de cooperación y que, por ser un asunto de seguridad nacional, “no se puede compartir por disposición constitucional”.

De ser aprobado, el Gobierno de Argentina deberá proveer dos aeronaves IA-63 Pampa III, repuestos, equipo de apoyo, sistema de soporte logístico, documentación técnica y entrenamiento y capacitación a pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Mientras que Guatemala se comprometería a asumir el costo y gastos asociados a la producción y suministro del Sistema de Defensa Aéreo.

Negociaciones

En julio pasado, el gobierno inició las negociaciones con el Gobierno de Argentina para comprar dos aviones militares por unos US$28 millones (Q210 millones). La adquisición fue cuestionada debido a que el Ejecutivo pretendía evitar el proceso de la Ley de Contrataciones al usar un acuerdo de cooperación firmado en 1980 con el país sudamericano.

La CC otorgó un amparo provisional a Acción Ciudadana (AC) resolviendo que el presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de la Defensa, Luis Ralda, debían abstenerse de realizar la adquisición sin agotar previamente los requisitos en la ley.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo ayer que tiene la percepción de que hay “algo oscuro” en esa compra.

MP gestiona información

El Ministerio Público informó la semana pasada que de la investigación iniciada por posibles irregularidades en la compra de los aviones Pampa III, se determinó que no se causó detrimento al patrimonio público porque no se concretó la negociación. Stuardo Campo, fiscal Contra la Corrupción, dijo ayer a Emisoras Unidas que gestiona con Argentina información sobre esa adquisición.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
Nuestro fallido capitalismo de Plantación

El registro histórico establece con claridad que solo la economía de mercado produce prosperidad para las mayorías.

noticia AFP
Nadal avanza a semifinales

Rafa Nadal se clasificó este viernes para las semifinales del Torneo de Barcelona al imponerse 7-6 (7/1) y 6-2 al jugador coreano Hyeon Chung, una de las sopresas de la competición.

noticia
TecniScan continúa corriendo la voz


Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad