[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. lanza plan para dar préstamos en Latinoamérica


Los proyectos impulsados en el Triángulo Norte deberán ser de energía e infraestructura.

foto-articulo-Nacionales

Mauricio Claver-Carone, consejero del presidente de Estados Unidos (EE. UU.) Donald Trump para asuntos de Latinoamérica, anunció que el martes en la Casa Blanca presentarán la iniciativa denominada América Crece, que se enfocará en el desarrollo y crecimiento económico de la región, explicó.

América Crece se centrará en financiar proyectos de energía e infraestructura, por medio de préstamos que EE. UU. ofrecerá a los gobiernos de los países latinoamericanos. Una de las herramientas de financiamiento que se utilizará será la Corporación para las Operaciones Privadas en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la cual es una agencia estadounidense que brinda créditos a empresas de EE. UU. y extranjeras para que inviertan.

Claver-Carone dijo que América Crece se implementará en 30 países de Latinoamérica, a excepción de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Los gobiernos de Colombia, Argentina, Chile y Panamá ya firmaron acuerdos para proyectos de energía e infraestructura. El Salvador, Perú y Brasil están pendiente de cerrar convenios de este tipo con EE. UU., agregó.

En Centroamérica 

En Guatemala, El Salvador y Honduras habrá un subprograma regional el cual será presentado en enero, luego que Alejandro Giammattei asuma la Presidencia, dijo en una teleconferencia de prensa anterior el consejero del presidente estadounidense.

La estrategia de desarrollo económico en estos tres países centroamericanos tendrá algunas herramientas de financiamiento diferentes, pero se conoce que OPIC será una de ellas. Sin embargo, los proyectos a financiar también serán del sector energético y de infraestructura.

A la presentación de América Crece serán invitados ministros de Finanzas, Energía e Infraestructura de toda Latinoamérica. Víctor Martínez, ministro de Finanzas, dijo que asistirá a la reunión convocada por el Gobierno estadounidense y que en el caso de Guatemala se trabaja en una estrategia específica para el país, en donde no solo se den créditos para proyectos de energía e infraestructura, sino que también se den fondos para realizar estudios técnicos.

Nuevos acuerdos de seguridad

El secretario interino del Departamento de Seguridad, Chad Wolf, realizó el jueves su primera visita al país para hacer nuevos acuerdos con los ministros de Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras. Los funcionarios centroamericanos dieron a conocer que reformarán el tratado CA-4 y crearán una unidad de investigación contra el lavado de dinero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Juan Carlos Monzón queda en libertad y abandona el país

De ser necesario, el colaborador podría ser llamado a declarar nuevamente.

noticia Tulio Juárez
“Neto” Bran, de cantante de rancheras a jinete… en el suelo

Alcalde mixqueño sorprende el fin de semana con dos apariciones en su campaña política por la reelección.

noticia Tulio Juárez
PNC logra eliminar primer obstrucción al paso: km 60 de la autopista Palín – Escuintla

Alrededor de seis horas dura presencia campesina, pero tras diálogo policial y mediación de PDH deciden retirarse de ese punto.



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad