[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Proponen notas generosas a favor de aspirantes con punteos bajos


La Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) sesionará hoy con el objetivo de aprobar la tabla de gradación para el nuevo proceso de selección de aspirantes.

En la sesión de ayer, la postuladora conoció dos propuestas, la de Secretaría de la Comisión –que consiste en la tabla aprobada en el proceso que la CC suspendió– y la que presentó el comisionado del CANG, Julio Cuyuch.

Ninguna de las propuestas obtuvo los 25 votos para ser aprobada; la de Secretaría obtuvo 17, y la de Cuyuch, 16. La mayoría de decanos rechazó la propuesta de Cuyuch, pues considera que relajar los criterios es un retroceso.
Se quedaron muchos

Generosa no es el término que Gustavo Bonilla usa para explicar su apoyo a la tabla de Cuyuch. A criterio del decano de Derecho de la Usac, los puntajes son “más justos”. Y lo explica así: En el proceso anterior, anulado por la CC, hubo aspirantes que tenían cuatro años y nueve meses de docencia, que no obtuvieron un solo punto, ya que se asignaban cinco puntos por cinco años de docencia universitaria, en cátedras de Derecho.

“Muchos acreditaban cuatro años”, lamentó Bonilla en alusión a los aspirantes evaluados en el proceso ya anulado.

Al indagar si en su experiencia académica, está de acuerdo con asignar un punto por semestre de docencia –como lo sugiere Cuyuch– Bonilla manifestó que no está de acuerdo, pero que al discutir ítem por ítem se podrían hacer ajustes.

Como Bonilla, Cuyuch defiende la propuesta para no dejar fuera a quienes suman cuatro años de docencia. A ambos se les entrevistó al finalizar la sesión. “Con base en mi experiencia, hay criterios que me parecieron injustos, como los profesionales que tenían cuatro años y meses de ser docentes y tenían cero”, añadió.

Al requisito mínimo de diez años de ejercicio profesional, Cuyuch le asigna 45 puntos y un punto por cada año adicional, hasta un máximo de 55.

¿Bajo qué parámetro consideró que es más justo dar un punto por año de ejercicio? Por el ejercicio, respondió Cuyuch, sin exponer algún criterio en particular.

El presidente de la Comisión Félix Serrano señala que la propuesta de Cuyuch sería un retroceso, porque no precisa de los títulos para asignar puntajes por maestría y doctorados. El comisionado del CANG, justifica que la certificación del acta de graduación es válida cuando obtener los títulos se hace engorroso o se está sujeto a los tiempos de entrega en las universidades.

¿Por qué las notas se piensan en favor de los aspirantes y no del perfil deseable para el cargo? “Esa es una percepción de ustedes”, respondió Cuyuch, aunque en sus otras respuestas lamentó que algunos profesionales no tengan el título o se hayan quedado sin puntos por no acreditar cinco años de docencia.

Recepción de expedientes

La postuladora de CSJ modificó un punto aprobado en la sesión anterior. A partir de la convocatoria, todos los expedientes de los aspirantes se recibirán en la sede de la Universidad Mesoamericana. Se había dispuesto que los aspirantes de carrera lo entregaran ante el Consejo de la Carrera Judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
¿Qué pasará en Cuba después de la muerte de Fidel Castro?

¿Qué va a pasar en Cuba con la muerte de Fidel Castro? . «Grandes funerales», ironizaban a veces los cubanos de la calle al minimizar el impacto que tendría en la isla la desaparición del padre de la revolución cubana.

noticia Katerin Chumil elPeriódico
OJ convoca a aspirantes para dirección de Seguridad

Helmuth Pérez, antiguo asesor de la dependencia, desempeña el puesto de forma interina mientras la presidencia judicial nombra al sustituto titular de Roberto Mota.

noticia Geldi Muñoz
IGSS: solicitud del Ejecutivo podría desfinanciar la seguridad social

Se le consultó al portavoz presidencial, Carlos Sandoval, acerca de la postura del Ejecutivo pero no respondió. El titular de Finanzas, indicó que hoy se pronunciará.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad