[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colaborador revela pagos a tres presidentes y cuatro presidenciables


El juez Pedro Laynez escuchó la declaración en anticipo de prueba en el caso denominado Arca.

foto-articulo-Nacionales

En la audiencia de primera declaración en contra de cinco señalados de lavado de dinero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reprodujo la declaración en anticipo de prueba que brindó el colaborador Eduardo José Liu Yon, quien describió la forma en la que financiaron las campañas electorales de distintos partidos.

Según la declaración de Liu Yon, el Partido Patriota (PP), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) recibieron coimas a cambio de garantizar respaldos en sus respectivos gobiernos.

“A Pérez Molina le entregamos un aporte de Q500 mil en cheque porque entre nosotros hicimos la broma que era muy chusco llevarle al futuro presidente de Guatemala el aporte en efectivo”, declaró Liu Yon, al tiempo que señaló que mensualmente entregaron Q50 mil al PP por medio de la sociedad anónima Estrategias e inversiones Arca, para garantizar que Sergio Aníbal Hernández Lemus continuara en la presidencia del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Liu Yon dijo que, en la segunda vuelta de las elecciones de 2015, los exdirectivos del banco financiaron la candidatura del actual presidente Morales. “Sergio –Hernández–, hábilmente, en el momento que vio que puede haber una sorpresa por parte de Jimmy Morales, comienza la cercanía con Jimmy”, declaró el colaborador ante el juez.

“Cuando Jimmy Morales empieza a repuntar en las encuestas, Sergio Hernández por medio del señor José Carlos Castañeda (representante de Guatemala en el Banco Centroamericano de Integración Económica), una persona muy allegada al partido FCN-Nación, comienza a aportarle dinero para la campaña del señor Morales. Carlos Machado, el secretario de Manuel Baldizón, le reclamó a García Navarijo por qué Hernández tenía una relación con la competencia”, dijo Liu Yon.

La expresidenciable Sandra Torres también habría tenido acercamientos con los directivos de la entidad bancaria, pues, según el colaborador, Ronald García Navarijo se reunió con Torres para apoyarla en temas económicos. Asimismo, el colaborador admitió que giraron un cheque por Q2 millones para el expresidente Álvaro Colom.

El Bantrab señaló desde octubre pasado que son “respetuosos del marco jurídico y la institucionalidad”, por lo cual se encuentran colaborando con los órganos jurisdiccionales y se han constituido como querellantes adhesivos desde 2017 por este caso.

Influencia en las comisiones

El colaborador también señaló al expresidenciable de Todos, Fredy Cabrera, de obtener coimas cuando era candidato a dirigir el Colegio de Abogados en 2011. Asimismo, dijo que Ronald García se reunió con Juan de Dios Rodríguez y el Rey del Tenis –Sergio Roberto López Villatoro–, para colocar en una Sala a Gilma Valladares, quien fue electa como magistrada y actualmente integra el Consejo de la Carrera Judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois/ Dueñez Empresarial*
Gobernado hacia el rumbo correcto

El futuro hoy se construye descubriendo día a día el siguiente paso. No soñemos que volveremos al pasado. Sigamos buscando con aplomo.

noticia Agencias
En Manhatan se graba la edición 2018 del Victoria’s Secret Fashion Show
noticia mario mérida
Corrupción, Estado y sociedad

Lo ideal es contar con funcionarios eficientes-probos.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad