[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El PDH inaugura nueva defensoría para periodistas


Ruth del Valle será la encargada de la Unidad.

foto-articulo-Nacionales

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, participó en la presentación de una sección que será la encargada de investigar las denuncias realizadas por periodistas y defensores de derechos humanos.

Al frente de la Defensoría fue nombrada Ruth del Valle Cóbar, quien señaló que el último año se han incrementado las denuncias de periodistas y defensores de derechos humanos, y que en su mayoría son en contra de funcionarios.

Del Valle Cóbar se comprometió a “poner principal atención a los discursos de odio y descalificación que han sido recurrentes durante este gobierno. Un ejemplo de ello es la resolución del PDH, que señala la violación a los derechos humanos de los periodistas y medios de comunicación social cometida por el presidente Jimmy Morales”.

La encargada de la Defensoría indicó que el presidente Morales continúa emitiendo descalificaciones que desacreditan la labor periodística de los medios de comunicación social.

Asimismo, Del Valle Cóbar dijo que la instancia del Ministerio de Gobernación para investigar los ataques contra defensores de derechos humanos continúa siendo débil y que “no hubo absolutamente ninguna actuación”, ya que tampoco consiguieron la aprobación de la política pública para proteger a los activistas.

En tanto la defensora reconoció los avances que el Ministerio Público (MP) está teniendo en este ámbito, principalmente con la creación de la Fiscalía de Sección de Delitos Contra Periodistas y en la difusión de un instructivo que tiene lineamientos específicos para investigar los delitos cometidos contra los defensores de derechos humanos.

“El sector de derechos humanos es donde más impunidad ha prevalecido en el país, entonces queremos especializarnos y aprender de otras instituciones cómo es el abordaje”, dijo el PDH en la presentación de la Defensoría.

Sin cumplir medidas cautelares

Del Valle Cóbar también criticó que el Estado no haya implementado las medidas cautelares decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de operadores de justicia, del propio Procurador y de defensores.
El 28 de octubre pasado, la CIDH decretó medidas cautelares en favor de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Mural

> El PDH también participó en la develación de un mural sobre las paredes de la institución, elaborado por ocho artistas que buscan crear conciencia del respeto mutuo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Antigua, ¡Paso de gigante!

Antigua GFC ganó este jueves por un gol de diferencia en la difícil cancha de Malacateco, y dio un zarpazo enorme para ganar el título, pero con la fama de los Toros como visitantes, no pueden confiarse…

 

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Rinden honras fúnebres a ex magistrado José Arturo Sierra en el OJ
noticia Luisa Paredes
Proponen aprobar una pensión vitalicia para la poetisa Isabel de Los Ángeles Ruano


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad