[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Superan los 180 días de clases del ciclo escolar


De 2015 a 2019, el cumplimiento de la jornada escolar en los establecimientos a nivel nacional mejoró un 18 por ciento, es decir de 157 días de clases a 186.

foto-articulo-Nacionales

En promedio los centros educativos cumplieron entre 170 a 186 días de clases durante el ciclo escolar 2019. No obstante, la auditoría social de Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate recomienda institucionalizar los 200 días de clases como mínimo para los ciclos escolares como lo hace El Salvador, Honduras y Costa Rica.

La evaluación del Sistema de Monitoreo de Clases fue del 7 de enero al 25 de octubre, que dio seguimiento a 595 centros educativos localizados en 21 departamentos. De acuerdo a la plataforma, se recibieron 61 mil 198 reportes por medio de llamadas telefónicas, correos electrónicos y vía WhatsApp.

Los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y Alta Verapaz no alcanzaron la meta y reportaron un rendimiento bajo con 170 y 173 días de clases activos. Mientras, San Marcos, Huehuetenango y Jalapa fueron quienes alcanzaron 197, 196 y 192 días de estudio, respectivamente.

Entre los motivos de ausencia o días cerrados, el 29.8 por ciento informó que era por reuniones de los docentes, 19.2 por ciento por vacaciones y 9.6 por ciento por capacitaciones. No obstante, Empresarios por la Educación señaló que el 0.4 por ciento de los centros educativos se ven obligados a cerrar sus instalaciones por situaciones de violencia.

Mejoras

La organización recomendó al Ministerio de Educación y a las Direcciones Departamentales de Educación ejecutar una planificación para que el próximo año las formaciones y actualizaciones para docentes se ejecuten en horario fuera de clases para no interrumpir la jornada escolar.

Además, hace énfasis en que los docentes utilicen las celebraciones y actividades extracurriculares como herramientas formativas y lúdicas para el desarrollo enseñanza-aprendizaje. Agregaron que es vital el uso adecuado del tiempo en las aulas para desarrollar las competencias del Currículo Nacional Base, para cada grado.

92% de los centros educativos concluyen con la meta de 180 días de clases.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
Cambios que no pueden esperar
noticia EDITORIAL
¡Cabal tu pisto!
noticia Jorge Mario Rodríguez
La recuperación de la Usac

En torno a esta estructura gravitan camarillas de estudiantes y docentes que se sienten a gusto en medio de la mediocridad y la podredumbre.



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad