[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Postuladora de magistrados a CSJ aprueba requisitos para aspirantes


Los jueces de Paz y de Instancia no ingresarán vía carrera judicial, excepto si se presentan como abogados que acrediten ejercicio profesional durante diez años.

foto-articulo-Nacionales

En los últimos días del año, los profesionales interesados en integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acudirán en romería a las instituciones que deben emitir las no menos de 21 constancias o certificaciones requeridas para postularse.
La convocatoria, prevista para enero de 2020, será general pero dirigida al Consejo de la Carrera Judicial –que debe remitir los expedientes de los funcionarios de carrera– y a los litigantes, explicó el presidente de la comisión, Félix Serrano.

En esta segunda convocatoria, los jueces de Instancia y de Paz no podrán aspirar a integrar la CSJ, según aprobó la Comisión. Sí podrán presentarse los jueces que hayan ejercido la profesión de forma liberal, durante diez años, uno de los requisitos básicos que establece la Constitución. Los aspirantes deben ser mayores de 40 años y acreditar experiencia durante un periodo completo (cinco años) como magistrado de Apelaciones o de los tribunales de igual categoría, de acuerdo con la normativa.

La postuladora de CSJ reanudó ayer sus sesiones, para cumplir con la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), y se aprobó el perfil de idoneidad, requisitos formales y el formulario de solicitud de inscripción. En la sesión programada para mañana, se prevé formular la tabla de gradación y fijar la fecha de la convocatoria, que dependerá del cronograma del Consejo de la Carrera Judicial.

Los aspirantes de carrera deben entregar sus expedientes al Consejo, que los remitirá a la postuladora junto con las evaluaciones de desempeño. Los profesionales que se dedican al ejercicio liberal, deberán presentar sus expedientes directamente ante la Comisión.

Instrumentos certificados

El presidente del Consejo, Carlos Guerra, indicó que los instrumentos de evaluación ya fueron certificados por el mismo Consejo para cumplir con la sentencia de la CC. Son 350 los profesionales a evaluar, proceso que se iniciará mañana, dijo Guerra.

En septiembre, cuando ya existía un listado de elegibles para integrar la nómina de candidatos a magistrados de CSJ, la Fundación Myrna Mack denunció la ausencia de evaluaciones de desempeño. Tras varios recursos, la CC emitió una sentencia que fija plazos para la continuidad del proceso.

Así, la postuladora debe lanzar una nueva convocatoria, y los aspirantes recopilar nuevamente los documentos – o recuperar los que tengan con una vigencia de seis meses-, entre estos, una fotografía reciente. Los comisionados bromearon al insistir que la imagen fuera reciente, porque en la edición anterior, hubo una aspirante que presentó su foto “de veinteañera”.

En la sede de la Universidad Mesoamericana quedaron no menos de 40 expedientes que no fueron recogidos por los postulantes pero que ya no se podrán utilizar porque ya están numerados.

El presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios (CANG), Erick Castillo, aseguró que se tomarán todas las medidas para garantizar a los agremiados el acceso a la carencia de sanciones que emite dicha instancia.
Las carencias de antecedentes penales y policiales, así como el finiquito de la Contraloría se cuentan entre los requerimientos.

Decanos en bloque

Al retomar la continuidad del proceso de postulación se evidenció que se mantiene la coherencia entre los magistrados de Apelaciones y los representantes del Colegio de Abogados. Los decanos, excepto Gustavo Bonilla de la Usac, usualmente votan en bloque.

350 aspirantes  de carrera debe evaluar el Consejo de la Carrera Judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
Solidaridad con Haití
noticia AFP
Un combativo Trump reunirá a sus bases contra la «farsa» del juicio político
noticia EDITORIAL
Aumento del salario mínimo


Más en esta sección

Panamá advierte que narcotráfico por Centroamérica mantuvo ritmo pese a pandemia

otras-noticias

HBO estrenará documental sobre monseñor Juan Gerardi

otras-noticias

Medvedv se acerca al tercer puesto

otras-noticias

Publicidad