[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos niñas migrantes escapan de albergue en México


Estuvieron retenidas por 38 días en el Instituto Nacional de Migración de Comitán de Domínguez en Chiapas

foto-articulo-Nacionales

El Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, requirió al Instituto Nacional de Migración (INM) el traslado de dos guatemaltecas menores de edad identificadas como Evelyn Melisa Ramirez Chilel y Roselia López Morales al albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de Comitán de Domínguez, ya que se encontraban albergadas en las instalaciones de Aldeas Infantiles S.O.S.

Luego que los funcionarios consulares se enteraran de la fuga de las guatemaltecas decidieron ofrecerles gestionar y otorgarles una Visa Humanitaria por parte del INM, debido a lo serio de la situación.

Dentro del informe que se ha trasladado a la Cancillería guatemalteca, se hizo de conocimiento las actuaciones de protección consular hacia los connacionales.

Por medio de un oficio, el INM hizo de conocimiento público la fuga de las menores a través del área jurídica, poniendo la denuncia del albergue en el cual se encontraban recluidas.

Dichas acciones evidencian una constante en los procedimientos y protocolos ejecutados por las actuales autoridades designadas en la estación migratoria de Comitán de Domínguez.

Asimismo, han afectado los intereses de la comunidad migrante guatemalteca en repetidas ocasiones, sus derechos humanos y manifiestan un abuso por parte de la autoridad a cargo y de otros elementos que conforman el personal de dicha estación.

Las respectivas denuncias fueron presentadas ante la Delegada Federal de Migración del Estado de Chiapas, Carmen Yadira de Los Santos, la Fiscalía de Delitos en Contra de Los Migrantes en Comitán de Domínguez, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, a quienes se solicitó realicen actuaciones pertinentes de investigación por el hecho.

Por otro lado, otros dos guatemaltecos, identificados como Antonio Rufinocruz Bautista e Ignacio Cruz Cruz, se encuentran en la Estación Migratoria de Comitán de Domínguez, Chiapas luego de 38 días de privación de libertad por falta de notificación al consulado que den sus declaraciones a CNDH. 

A ellos también se les ofreció gestionar Visa Humanitaria ante INM, la cual fue planteada el día 5 de diciembre 2019 a Delegada Federal Migratoria de Chiapas, quien al 9 de diciembre, aún no contesta la petición.

Además se ha dado notificación a la Embajada de Guatemala en la ciudad de México, como parte de la información detallada del lamentable caso de fuga de las guatemaltecas privadas de libertad por 38 días debido a la falta de notificación.

Está acción ha sido calificada como inmoral e inconsiste por parte de la persona responsable, ya que se violan los derechos humanos de los connacionales guatemaltecos, esperando una investigación del caso por parte de personal de oficinas centrales del Instituto Nacional Migratorio.

*Con información de corresponsal

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Más de 1,500 migrantes llegaron a la frontera de Estados Unidos

Algunos centroamericanos se apuntaron en una lista para ser atendidos por autoridades estadounidenses y así solicitar asilo.

 

noticia Gerson Ortiz / elPeriódico
Iván Velásquez desmiente señalamientos del Gobierno en carta enviada a jefe de la ONU

La misiva explica por qué los señalamientos contra la CICIG por parte del Gobierno y otros sectores, son infundados.

noticia Tulio Juárez
EE.UU. ampliará lista negra de sancionados con sus activos y empresas sospechosas  

Anterior nómina incluyó a 49 guatemaltecos –incluso algunos que ya fueron extraditados, como Waldemar “el Patriarca” Lorenzana Lima (varios de sus hijos han sido capturados por narcos)– y compañías investigadas incluso por lavado de dinero y trasiego de drogas.



Más en esta sección

Costa Rica registra primeras señales de recuperación económica desde inicio de pandemia

otras-noticias

Hondureños sacan el lodo de sus casas tras los huracanes Iota y Eta

otras-noticias

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

Publicidad