[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos guatemaltecos podrían haber desparecido en Nueva Zelanda


Autoridades buscan a varios turistas tras la erupción de un volcán.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que dos guatemaltecos podrían estar entre las personas desaparecidas por la erupción de un volcán en Nueva Zelanda.

“Las autoridades de Nueva Zelanda están realizando esfuerzos para localizar a las personas que se encuentran desaparecidos, entre los cuáles se presume que hay dos guatemaltecos” señaló la cartera.

La policía de Nueva Zelanda reportó que no espera hallar más sobrevivientes tras la erupción de un volcán este lunes en una turística isla que dejó por el momento cinco muertos y ocho desaparecidos, un saldo que podría varias con el correr de las horas.

“Cuarenta y siete personas entraron en la isla. Ahora podemos confirmar que cinco han fallecido, 31 se encuentran en el hospital, ocho están desaparecidos y tres han sido dados de alta” dijo el agente de policía Bruce Bird.

Las personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire.

“En base a las informaciones que tenemos, no creemos que haya ningún superviviente en la isla”, declaró la policía en un comunicado, en el que añadió que “cualquier persona sacada con vida de la isla fue rescatada en el momento de la evacuación”.

Entre los fallecidos y desaparecidos hay turistas de Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, China y Malasia.

White Island se encuentra a unos 50 km de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda, y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad y mascarillas de gas para acercarse al volcán.

La erupción tuvo lugar a las 14H11 (01H11 GMT), lanzando al aire una espesa columna de ceniza de 3,6 km.

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter antes de la erupción. Luego se cortaron las imágenes.

Muchos turistas “estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas”, declaró a la prensa en Wellington la primera ministra, Jacinda Ardern.

“Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas”, agregó.

Espesa humareda blanca

White Island es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés, según la agencia gubernamental GeoNet.

Alrededor de 10 mil turistas lo visitan cada año. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última, en 2016. Este año, se trasladó un contenedor de 2,4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica era “moderada”. Una espesa humareda blanca se podía ver desde varios kilómetros a la redonda.

Los supervivientes fueron trasladados desde la isla a tierra firme en barcos de excursión, mientras varios helicópteros y aviones sobrevolaban la región.

Cuatro turistas y un piloto que habían visitado la isla en helicóptero fueron encontrados. Habían aterrizado en la isla poco antes de la erupción, según la compañía Volcanic Air.

“No sabemos lo que sucedió después, pero sabemos que los cinco regresaron a Whakatane (ciudad situada a unos 50 km de la isla volcánica) en uno de los barcos turísticos”, declaró un portavoz de la compañía a la AFP.

Michael Schade, un turista que pudo salir justo a tiempo, grabó unas imágenes de la tragedia.

Sus videos muestran a grupos de turistas asustados agrupados en la costa, esperando ser evacuados, mientras el suelo a su alrededor arde, y el cielo está recubierto de humo. Muy cerca de ellos, se ve un helicóptero dañado recubierto de ceniza.

Mientras su barco iba alejándose, el volcán iba desapareciendo tras una gruesa humareda blanca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Francisco Brines recibe el Premio Cervantes
noticia Ricky Lopez Bruni @rickylopezbruni
La de la frustración

Sin filtros

noticia Cristian Velix/elPeriódico
MuniGuate inaugura el paso a desnivel “La Marimba” en la zona 15

El alcalde capitalino indicó que antes de que finalice el primer semestre de este año se entregará otros tres pasos a desnivel.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad