[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogada de Marvin Mérida es aspirante a magistrada de Corte de Apelaciones


Landaverry afirma que únicamente firmó un memorial al amigo del presidente Morales y que no compareció a ningún proceso con él. 

foto-articulo-Nacionales

La ruta para la elección de aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones continuará esta semana luego que el pasado jueves la Corte de Constitucionalidad (CC) trazó una hoja de ruta en la cual fijó los plazos para concluir con el proceso de postulación. Con la resolución el Congreso deberá recibir el listado de los aspirantes en dos meses.

De los 1,056 expedientes recibidos por la Comisión de Postulación para Salas de Apelaciones, figura el identificado con el numeral 508, a nombre de Karin Fabiola Landaverry, una abogada y notaria egresada de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac). Landaverry, según su hoja de vida, trabaja en el Ministerio de Energía y Minas. También ocupó el cargo de secretaria del Órgano Disciplinario de la Federación Nacional de Tiro y tuvo la titularidad interina en la Usac entre otros puestos en la administración pública. 

La abogada de Mérida

Según el sistema de nómina y registros de personal de la cartera de Energía y Minas, Landaverry ocupa el cargo de Director Ejecutivo IV (Directora General de Minería). La abogada asegura que su puesto fue ganado por un concurso de oposición. Pero también en su carrera profesional aparece como defensora del exembajador ad honorem, Claus Marvin Mérida.

Mérida fue nombrado como embajador en 2017 por el presidente de la República, Jimmy Morales y el excanciller Carlos Raúl Morales, para coordinar la mesa presidencial en temas migrantes. Pero durante su estadía en Estados Unidos (EE. UU.) envió una carta al senador estadounidense Mike Lee en el que pedía investigar la gestión del exembajador de ese país en Guatemala, Todd Robinson. 

En 2018 la Fiscalía de Asuntos Administrativos inició un proceso contra Mérida por haber incurrido en usurpación de funciones al enviar una carta al senador. Landaverry figura como la abogada que firmó el memorial de defensa de Mérida por dicho caso. 

“Yo solo firmé un memorial y eso no significa que sea de su confianza” indicó la aspirante a la magistratura. Aclaró que en ningún momento ha comparecido a algún proceso con Mérida y cuestionó la forma en que la han atacado solo por haber firmado en su momento dicho expediente. 

Mérida además es cuñado del titular de la cartera de Energía y Minas, Luis Chang, ministerio en donde trabaja Landaverry como Directora General de Minería. 

Al cuestionar si su cargo en el Ministerio tiene alguna relación con Mérida, la entrevistada indicó que cuenta con la experiencia y que no existió ninguna relación para nombrarla en el cargo. 

La función de los magistrados de Apelaciones
> Los magistrados de las cortes de Apelaciones son los encargados de conocer todos los procesos en primera instancia previa declaratoria del Congreso de haber lugar a juicio contra presidente y vicepresidente de la República, magistrados de la CSJ, TSE y CC, ministros y viceministros de Estado, secretarios y subsecretario, PDH, Fiscal General y PGN.

> Son quienes se encargan de ver todos los procesos de segunda instancia y son los que están a cargo de un conjunto de tribunales colegiados. Son electos por los diputados del Congreso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Desaparecen tres hermanos junto a su abuela en Villa Nueva

Llevan nueve días desaparecidos.

noticia LORENA ÁLVAREZ - elPeriódico
Economía puede tener traspiés por la conflictividad social

El FMI describe que en todas las regiones del mundo han surgido manifestaciones por diferentes causas, lo que puede tener efectos en el crecimiento del PIB.

noticia AFP
Real Madrid y Barcelona, a presionar al Atlético

El Real Madrid y el Barcelona siguen su particular persecución al Atlético de Madrid en LaLiga, que el miércoles no pudo pasar del empate 1-1 con el Levante, aunque sigue firme líder liguero.

 



Más en esta sección

Sala protege a Neto Bran y resuelve no retirarle la inmunidad

otras-noticias

Realizan operativo para identificar a “tramitadores” en el Centro de Emisión de Pasaportes

otras-noticias

Guatemala recupera fragmento de Estela 9 de Piedras Negras

otras-noticias

Publicidad