[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía ofrece asistir en directo a periodistas departamentales


Se están creando las plazas del personal que se sumará a la nueva sección, informó el ente investigador.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) inauguró ayer la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas, que estará a cargo de Luis Ordóñez. El fiscal explicó que uno de los retos de la sección es dar seguimiento directo a las denuncias de los periodistas departamentales, y no como es usual, que estas son recibidas por las fiscalías municipales o distritales, sin ningún enfoque especializado en el ejercicio de la profesión, la libertad de expresión y los derechos humanos.

Lo que se persigue es que la fiscalía esté a cargo de los casos desde el inicio, por lo que se establecerá una hoja de ruta para que los fiscales vayan hacia donde se está presentando la denuncia, explicó Ordóñez. También se buscarán los acuerdos necesarios para que los asesinatos y homicidios de periodistas se conozcan en juzgados de Mayor Riesgo, añadió el fiscal.

Los comunicadores sociales son defensores de derechos humanos y bajo ese enfoque se buscará abordar las denuncias, manifestó Ordóñez.

“Actualmente no hay agravantes o delitos específicos solo bajo los enfoques internacionales, porque los delitos contra los periodistas son delitos contra la sociedad”, dijo el fiscal.

Tanto la investigación como la judicialización de los casos suponen un desafío, ya que muchos jueces se excusan de conocer casos de periodistas, por los comentarios que estos han formulado sobre su gestión, explicó Ordóñez.

Otro de los desafíos es la investigación de amenazas o intimidación a integrantes del gremio periodístico en redes sociales. Uno de los obstáculos es que Guatemala no tiene convenios con Facebook o Twitter, especificó el investigador. “Las compañías privilegian la privacidad de los usuarios, y únicamente brindan información en casos de homicidio, asesinato, secuestro y violación”, agregó.

Integración

La fiscalía inicia con 270 casos en investigación, que conoció la Unidad de Delitos Contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos. Amenaza y coacción son los delitos que más se denuncian; así como abuso de autoridad,

principalmente ejercida por integrantes de la Policía Nacional Civil, de acuerdo con el MP.

Entre los casos con avance figura el expediente judicial por el asesinato del periodista Álvaro Aceituno, ocurrido en Coatepeque, en junio de 2016. Los asesinatos, homicidios, violación y secuestro son los únicos delitos en los que el MP inicia investigaciones de oficio, apuntó el fiscal.

La nueva fiscalía se formó con la unidad e incorporará investigadores y analistas, según el MP. Además, se anunció la posibilidad de abrir agencias en los departamentos. Al consultar sobre la inversión en la nueva fiscalía y con cuánto personal contará, la fiscal general Consuelo Porras indicó que no puede precisar un dato, pues se están creando las plazas que van a ser incorporadas.

Nombramientos pendientes

La Fiscalía de Delitos Contra Periodistas no tiene un fiscal nombrado, al igual que las otras fiscalías, como la de Delitos Administrativos.

La Fiscal General indicó que Recursos Humanos lleva a cabo el proceso de elegibilidad para las promociones en el personal. En dos semanas, habrá nuevos nombramientos.

Situación

La Asociación de Periodistas de Guatemala publicó recientemente el informe de situación sobre la libertad de expresión, en el que señala que 2019 culminará como el año en que más agresiones contra la prensa ocurrieron durante el gobierno de Jimmy Morales, una “administración marcada por su intransigencia hacia los comentarios negativos, críticas e investigaciones de los medios de comunicación, periodistas y comunicadores”, señalaron.

270 casos tiene en análisis la nueva Fiscalía de Delitos Contra Periodistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Elektra e Italika premian a sus colaboradores

Con el objetivo principal de motivar y recompensar el valor de su personal, Elektra Guatemala e Italika llevaron a cabo un Rally exclusivo para sus colaboradores con único fin de premiar su labor al alcanzar sus metas de ventas trazadas para mediados de este año.

noticia García y C. Espina elPeriódico
¿Cómo se convirtió Claus Marvin Mérida en embajador “ad honórem” del Gobierno de Morales?

El nombramiento del asesor presidencial se realizó luego de que Jimmy Morales ganara la segunda ronda de elecciones.

noticia Katerin Chumil / Con información de Francisco Rodriguez / elPeriódico
TSE confirma que existen errores en el sistema de conteo de votos

Los fiscales de los partidos políticos pidieron que sea removido el personal que está a cargo del software del órgano electoral.



Más en esta sección

Fecaica convoca a participar en foro sobre comercio ilícito y delincuencia transnacional

otras-noticias

Irtra abrirá sus parques

otras-noticias

FECI planteó una solicitud de antejuicio contra el alcalde Neto Bran

otras-noticias

Publicidad