[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Periodistas podrán denunciar agresiones en nueva Fiscalía del MP


En lo que va del año, la Unidad de Delitos contra Periodistas recibió 109 denuncias.

foto-articulo-Nacionales

Esta mañana la Fiscal General,, María Consuelo Porras Argueta, inauguró la Fiscalía de Delitos contra Periodistas que investigará casos de agresiones contra este gremio.

La fiscalía se encargará de conocer y perseguir los delitos que se comentan contra periodistas cuando los hechos sean para limitar sus derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, actos de intimidación, hostigamiento o represalia por sus actividades profesionales.

El Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, señaló que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de una sociedad democrática, por lo que la creación de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas es un esfuerzo para proteger a las personas que trabajan para hacer válido ese derecho.

Los expedientes de denuncias del gremio periodístico que estaban asignados a la Unidad de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos, serán trasladados con respectivo control y registro al nuevo ente encargado.

El Ministerio Público recibió 105 denuncias por agresiones contra comunicadores en 2016, 111 en 2017, 83 en 2018 y 109 en lo que va de 2019, según indicó el titular de dicha Unidad
Luis Daniel Ordoñez Hernández.

Los reportes registran casos por amenazas, coacción, lesiones leves, robo agravado, hurto, robo de equipo de terminal móvil, abuso de autoridad, entre otros.

Según las autoridades, la nueva Fiscalía contará con el apoyo de técnicos en investigaciones criminalísticas para apoyar la investigación.

Porras Argueta reafirmó su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los periodistas impulsando acciones que garanticen el libre ejercicio periodístico, la libertad de prensa, la libre emisión del pensamiento y el acceso a la información con el objetivo de construir un país justo y democrático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Urgen a Empornac a que agilice despacho

Exportadores piden que presenten soluciones permanentes para evitar pérdidas.

noticia Jorge Mario Santos Arana / DPI 1958 32728 0115
Haga algo Ministro de Salud
noticia Redacción/ elPeriódico
Promueven plataforma virtual para consulta médicas


Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

El “Zar” de los pupitres

otras-noticias

Publicidad