[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Conamigua solo ejecutó el 18 por ciento de su presupuesto


El actual secretario fue denunciado por el deterioro de la institución, este asegura que realizan un proceso de reestructuración.

foto-articulo-Nacionales

En julio pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) envió a la Comisión del Migrante del Congreso una carta en donde pide que se revise la funcionalidad del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) por su inoperancia y duplicidad de funciones. Hasta ayer, según los registros del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), el nivel de ejecución de la entidad era de un 18.17 por ciento de los Q34 millones asignados.

El Reglamento Orgánico Interno de Conamigua establece en sus artículos 8 y 11 que la ejecución de los gastos depende únicamente del secretario, Carlos Narez. El reporte de niveles de gastos en la dirección superior, servicios generales, la coordinación, asistencia y protección a migrantes, así como los estudios de materia migratoria y política pública integral, no superan el 27 por ciento en cada rubro.

Señalamientos

A lo anterior se suman las denuncias sobre que, en varias sedes departamentales, no existe personal calificado para atender a los migrantes, cuya cifra asciende 89 mil 669 deportados vía terrestre y aérea desde México y Estados Unidos, según la Dirección General de Migración de enero a diciembre. “No existen estudios del por qué abren sedes en determinados lugares ni cuántas personas son atendidas mensualmente” se lee en la denuncia.

Narez explicó que la baja ejecución que se evidencia es “histórica” y justificó que se debe a dos situaciones: no tiene espacios para contratar personal bajo el renglón 011 y no puede conformar juntas de licitación. “Estamos en un proceso de reestructuración interna porque toda esta problemática genera un limitado nivel de ejecución”, refirió.

Para Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Conamigua se alejó de su misión y dejó de cumplir con los objetivos de su creación.

“Es una institución que cuenta con recursos pero no los ejecuta en donde le corresponde”, refirió el entrevistado. Agregó que se deberían modificar las funciones de la entidad para que tenga un mejor margen de maniobra.

“La actual administración es deficiente en todo sentido, es una vergüenza la forma en que funciona”, refirió el diputado independiente Jean Paul Briere. El congresista agregó que el actual secretario no cumple con dar asistencia a los retornados, esto sumado a las contrataciones por compadrazgo que realiza en varias sedes.

El secretario calificó como falsas las acusaciones de beneficiar con contratos a familiares de políticos y dijo que en la apertura de las sedes se realizan acercamientos con instituciones públicas y de la sociedad civil.

Así ha gastado los recursos Conamigua en los últimos cinco años:

18.17% en 2019

23.01% en 2018

12.21% en 2017

31.10% en 2016

31.67% en 2015

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Capturan a fiscal por obstruir investigación contra “Chico Dólar”

El MP y la CICIG evidenciaron que José Isabel Maldonado Castillo se abstuvo de investigar en 2011 a Francisco Edgar Morales Guerra.

noticia Salvador Paiz
Sanemos nuestra dignidad

A inicios de este mes participé en el congreso “Dignidad y Bienestar en las organizaciones: Hacia la construcción de una gestión humanista”, organizado por el Centro de Estudios sobre Bienestar de la Universidad de Monterrey, en México. Tuve la oportunidad de escuchar a la Dra. Donna Hicks, autoridad mundial en el tema de la dignidad humana y resolución de conflictos.

noticia Álvarez / E. Garcia elPeriódico
Senabed subastará dos lotes de menaje de casa

El mínimo que espera obtener con la venta de 154 bienes es casi de Q90 mil. Es la segunda subasta de este tipo que realiza esta secretaría.



Más en esta sección

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Publicidad