[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

OJ sanciona a oficial que filtró información


Jueza Aifán sorprendió a Pedro Hernández compartiendo fotos de resoluciones sin notificar.

foto-articulo-Nacionales

Por haber filtrado información del Juzgado de Mayor Riesgo D, el exnotificador Pedro Luis Hernández Debroy fue sancionado con una suspensión de 10 días sin goce de salario. La Unidad del Régimen Disciplinario consideró que Hernández incurrió en una falta grave, informó el Organismo Judicial (OJ).

La titular del juzgado, Erika Aifán, denunció a Hernández Debroy luego de confrontarlo y descubrir que el entonces oficial de la judicatura mandaba, vía WhatsApp, las fotos de las resoluciones antes que fueran notificados formalmente.
La sanción del Régimen Disciplinario puede ser impugnada por el exoficial, según el OJ. Hernández fue trasladado al Juzgado Décimo Quinto de Primera Instancia Civil, pese a que la jueza Aifán solicitó que fuera destituido.

Sanción risible

El Movimiento Pro Justicia manifestó en su cuenta de Twitter, que por ese tipo de sanciones “risibles”, todo empleado, funcionario u operador de justicia recibe estímulo y carta blanca para delinquir, cometer faltas y violar normas, señalaron.

La jueza Aifán también denunció la desaparición de la pieza 39 del expediente del caso Fénix, la segunda fase por un desfalco millonario en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y que alcanza a 32 personas, entre estas, el operador político Gustavo Herrera y su hijo. El caso se judicializó en abril de 2019 y la audiencia de primera declaración continúa en noviembre.

La carpeta apareció en el escritorio de una pasante del juzgado que no tiene ningún expediente a su cargo. Sin embargo, hay varias actuaciones que continúan pérdidas, por las cuales se están tratando de reponer, se indicó en la judicatura.

Otra de las oficiales del juzgado, Tatiana Guzmán, fue denunciada por el extravío del expediente. Ella también es sujeta de un procedimiento disciplinario, informó el OJ, y fue trasladada al Juzgado de Villa Nueva.

Aifán también denunció penalmente a Guzmán, por lo que fue detenida y un juez de turno dictó falta de mérito.

MEDIDAS CAUTELARES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares a favor de la jueza Erika Aifán, derivado de la existencia de una situación de grave riesgo, en relación con los derechos a la vida y su integridad personal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Valdés: “No vamos a tolerar presiones de ningún lado, nuestros jueces y magistrados tienen el derecho de sentirse libres y apoyados”

Advertencia de nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia al ser juramentada este día por el Congreso de la República.

 

noticia Editorial
Día Internacional para la Tolerancia
noticia Claudia Méndez Villaseñor • cmendezv@elperiodico.com.gt
Los “dreamers” en el País de las Pesadillas

“Soñadores”, llamaron a quienes se acogieron al programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA en inglés), 17 mil 700 guatemaltecos entre ellos. “Soñadores”, sí, porque en alguna medida soñaban con un DACA prolongado, extendido en el tiempo, sin limitaciones. Pero, de golpe, el presidente de EE. UU., Donald Trump interrumpió ese sueño y conjuró la pesadilla. Ahora, la deportación pasó de ser un fantasma a una posibilidad inminente.



Más en esta sección

Organizaciones realizan plantón frente a sede del Programa Nacional de Resarcimiento

otras-noticias

Bloqueos de carreteras se convirtieron en un problema constante en El Estor, Izabal

otras-noticias

Quetzaltenango: al menos siete locales destruidos por un incendio en bodega de juegos pirotécnicos

otras-noticias

Publicidad