[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Modelo Incluyente de Salud redujo la desnutrición en cuatro comunidades


Según las evaluaciones que se hicieron con información del Ministerio de Salud, en algunos municipios se podrían bajar los niveles de prevalencia de desnutrición crónica en menos de 90 años.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto de Salud Incluyente (ISIS) presentó los resultados de una evaluación que se hizo en tres municipios y una comunidad del país, en la que se aplicó el Modelo Incluyente de Salud (MIS) para la reducción de la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años.

Según los resultados, entre 2013 y 2017, en los municipios de Cuilco, Huehuetenango; Cubulco y Rabinal, Baja Verapaz, así como en la aldea Guineales en Sololá, la prevalencia de desnutrición crónica se disminuyó, principalmente en Rabinal, en donde este tipo de malnutrición se redujo en 21.4 por ciento. El que menos avance tuvo para superar este problema fue Cuilco, ya que en cinco años solo bajó la prevalencia de desnutrición crónica en 4.2 por ciento.

Ivonne Solórzano, investigadora de ISIS, explicó que con este modelo las madres tenían más información y acercamiento con los trabajadores de los centros de salud, quienes las asistieron con un método de consejería en lactancia, buena higiene, planificación familiar y consumo de agua tratada. Solórzano indicó que la verificación a las madres y a los menores de edad era constante, por lo cual las familias pudieron instalar nuevos hábitos alimenticios.

Jesús Balux, investigador de ISIS, dijo que si el nuevo gobierno decide seguir con la aplicación del MIS, ya no tomarían 90 años para llevar a niveles bajos la prevalencia de desnutrición crónica, ya que con el ritmo de avances que tuvo Rabinal, ellos estimaron que a ese municipio le tomaría ocho años llevar el nivel de malnutrición a menos del 20 por ciento de prevalencia.

Un programa sin continuación

El director del ISIS, Juan Carlos Verdugo, dijo que la evaluación se hizo hasta 2017, porque en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solo existe información hasta esa fecha y que tiene entendido que ya no se continuó con el MIS, el cual logró tener una asignación hasta de Q400 millones en el presupuesto anual de esa cartera.

Verdugo indicó que el Modelo Incluyente de Salud debe ser de nuevo una política gubernamental, porque ya se ha probado que tiene buenos resultados. El director del ISIS señaló que para implementar el MIS, se necesitan unos Q500 millones anuales, lo cual generaría que en seis años, esta estrategia para reducir la desnutrición, quede institucionalizada en todas las áreas de salud del país.

La Dirección de Comunicación del MSPAS indicó, que el Modelo Incluyente de Salud ya no se aplicó porque en su lugar se instaló la Red Integral de Salud (RIS), con la cual se fortaleció con equipo médico y especialistas a los centros y puestos de salud. Según el Ministerio de Salud, estas nuevas acciones evitan que muchos pacientes sean trasladados a un hospital, ya que debido al RIS muchos partos ya no se atienden en centros hospitalarios públicos.

En 2015

El último Censo Nacional de Talla y Peso se realizó en 2015 y estableció que el 49.8 por ciento de los niños y niñas del país padece de desnutrición crónica. En junio de 2019, Oxfam reveló los resultados de un estudio que solo se realizó en siete municipios que pertenecen a Baja Verapaz y Chiquimula. La evaluación dio a conocer el aumento de la prevalencia de la desnutrición crónica en 6.9 por ciento en esa área que ha sido denominada como Corredor Seco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Miguel Ángel Asturias y las ciudades precolombinas (II parte)

¡El Trópico es el sexo de la Tierra!

noticia AFP
Papa nombra nuevo ministro de Finanzas del Vaticano

Designan a un jesuita español  para reemplazar al cardenal George Pell, condenado por abuso de menores.

noticia MARIO A. GARCÍA LARA
Limpiar el Congreso


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad