[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Leiva: Ocho mil portadores del VIH han muerto en los últimos cuatro años


Según la organización Gente Positiva, durante el actual gobierno, cada año, han muerto unos 2 mil portadores del virus, por la falta de una adecuada atención médica.

foto-articulo-Nacionales

Los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se quejan de que en algunas clínicas del IGSS y de Salud no les entregan antirretrovirales cada tres meses, como normalmente se hacía, y que ahora les alcanzan para 10 o 15 días. Además, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recibe denuncias constantes de desabastecimiento, pero hasta ayer solo se pudo comprobar la falta de uno de los medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Mientras tanto, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se reporta que se raciona el medicamento en cuatro departamentos.

El antirretroviral que se encuentra a cero en el Seguro Social es el Ritonavir, uno de los de mayor demanda entre las 37 mil 400 personas portadoras de VIH en el país. El único proveedor de este es la farmacéutica JI Cohen, S.A. que ha incumplido con la entrega desde el pasado 20 de septiembre. Esto representa otro problema, porque el Ritonavir debe ser tomado junto con el fármaco Lopinavir, indicó Gabriela Leiva, directora ejecutiva de Gente Positiva. La misma empresa también provee el Lopinavir.

Sumado a eso, el diputado electo Aldo Dávila y Zulma Calderón, defensora de la Salud de la oficina del PDH, señalaron que han recibido denuncias de pacientes a quienes les racionan medicamentos como Lopinavir, Damiluvina, Abacavir y Efavirenz. Dávila señaló que ayer varias organizaciones realizaron un monitoreo en unidades del MSPAS en Petén, Quetzaltenango, Santa Rosa y La Antigua Guatemala, donde constataron que se entregan antirretrovirales dos veces al mes en cantidades menores.

Leiva señaló que hay lugares donde constantemente las personas con el VIH no encuentran sus medicinas. Agregó que durante el gobierno de Jimmy Morales han muerto 2 mil personas cada año, a consecuencia de no recibir a tiempo los antirretrovirales. En gobiernos pasados se reportaban entre 15 y 20 fallecidos al año.

El Departamento de Comunicación del IGSS respondió que la institución “está tomando las medidas necesarias para que el proveedor (JI Cohen) cumpla con este compromiso”, pero negó que otros medicamentos estén siendo racionados. La farmacéutica dijo que no podía emitir declaraciones sobre la situación.

Sin atención integral

Calderón indicó que en el IGSS y el MSPAS se ha dejado de dar una atención integral a los portadores del virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), lo cual consideró “preocupante” porque si una persona portadora del VIH sufre de neumonía, por ejemplo, ya no lo atienden de inmediato cuando llega a recoger sus medicinas, sino que le dan cita para atenderlo más adelante. Eso puede agravar su situación de salud.

La defensora señaló tras el último monitoreo realizado por la oficina del PDH en agosto pasado, que se identificó desabastecimiento de cuatro antirretrovirales en el MSPAS, así como falta de pruebas para detección del VIH, y agregó que las denuncias por falta de medicinas continúan llegando. No obstante, el viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Frank Pérez, indicó que actualmente todas las unidades del Ministerio se encuentran abastecidas para suministrar medicamentos hasta abril del próximo año.

Aunque lo recomendable es que a los pacientes se les entregue medicinas para tres meses, Pérez dijo que hay ocasiones en las que estas se racionan cada mes, pero negó que sean suministradas cada 10 o 15 días.

Medicamento caro

El Lopinavir/Ritonavir en suspensión representa el 54 por ciento del presupuesto del MSPAS para la adquisición de antirretrovirales, según una investigación del International Treatment Preparedness Coalition (ITPC), divulgada en 2018. Según Guatecompras, en septiembre el Hospital Roosevelt le compró frascos de 160 ml a JI Cohen por Q540 cada uno. No obstante, el ITPC señaló que según el listado de precios de la OPS el costo estimado de este medicamento es de Q164.95.

37mil 400 personas portadoras de VIH en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes/ Claudia Ramírez/elPeriódico
Comisión de Ambiente buscará retomar ley de Residuos y Desechos

El incendio en el vertedero de AMSA evidenció el ineficiente manejo de los desechos sólidos y se convirtió en un problema para la salud de la población.

noticia Luis Fernando Cáceres
Momento definitivo

Biden está utilizando una crisis para intentar de enfrentar problemas que han sido ignorados

noticia Por Ricky López Bruni
La del Fuego


Más en esta sección

Policía pide disculpas por asesinato de salvadoreño confudido con pandillero

otras-noticias

Policías y expertos complicaron a Chauvin en el juicio por la muerte de Floyd

otras-noticias

Suben los contagios en Europa y se intenta acelerar el ritmo de vacunación

otras-noticias

Publicidad