[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Municipalidades con baja calificación en desempeño


El 96 por ciento de las comunas recibió una mala puntuación.

El 96 por ciento de las comunas recibió una mala puntuación.

Durante 2017 y 2018, las 340 municipalidades del país se sometieron a una evaluación respecto de su gestión. El 55 por ciento de ellas obtuvo calificación “baja” y “medio baja” en los seis ámbitos evaluados y solo el uno por ciento (cinco comunas) obtuvo una media de notas altas.

Esta evaluación la realizó la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la Cooperación Alemana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según los resultados, las comunas solo cumplen con el 37 por ciento de sus funciones y normativas.

Las municipalidades que mejor punteo obtuvieron son Santa Catarina Pinula, Mixco y San Miguel Petapa, en Guatemala; San Lucas Sacatepéquez, en Sacatepéquez; y Salcajá, en Quetzaltenango. Las comunas con punteo más bajo son San Gabriel, Suchitepéquez; San José, Petén; San José Ojetenam, San Marcos; y San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango.

El 96 por ciento de las municipalidades obtuvo baja calificación en el índice que evaluó la calidad de servicios públicos. Esto se debe a que las comunas no tienen datos y registros de cómo trabajan y suplen las necesidades de los vecinos.

El análisis

El titular de la Segeplan, Miguel Ángel Moir, explicó que las municipalidades que más bajo punteo obtuvieron son las que cuentan con menor presupuesto. Sin embargo, agregó que, en general, todas las comunas recibieron una calificación que evidencia la deficiencia en la gestión municipal.

Moir indicó que solo el fortalecimiento institucional y el apoyo a la descentralización gubernamental podrían mejorar el desempeño de los alcaldes.

Byron Leonidas Tejeda, alcalde de Salamá, Baja Verapaz, dijo que el reto que tiene el próximo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) es luchar para incrementar el impuesto IVA Paz, que actualmente es del uno por ciento y que es la principal fuente de financiamiento de las comunas.

37% es la efectividad de las comunas respecto de sus funciones y normativas, revela el estudio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Enrique Godoy podría ser parte del Gabinete de Jimmy Morales

 

El exsíndico primero de la Municipalidad de Guatemala (2000-2008), Enrique Godoy García-Granados, dijo a elPeriódico que ha tenido varias conversaciones con el presidente electo Jimmy Morales y que hablaron de las diferentes opciones que existen para que él pueda participar en el gobierno.

noticia Manfredo Marroquín
En eclipse total y permanente

Lastimosamente a diferencia del eclipse de ayer que apenas duró unas horas, el que afecta a Guatemala lleva ya casi 30 años.

 

noticia Danilo Parrinello
¿Por qué Arzú será reelecto?

Conozcamos a los competidores.



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad