[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIEN: El país está al borde de ser un narco-Estado


El abandono estatal en las comunidades fue el principal hallazgo del informe presentado ayer.

foto-articulo-Nacionales

La ruta para que un país se convierta en un narco-Estado tiene tres etapas: la fase depredadora, la parasitaria y la simbiótica. Así lo explicó Ronaldo Leiva, exministro de la Defensa y consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en la presentación del informe sobre el Estado de Sitio en 22 municipios del país.

Leiva considera que Guatemala está en la fase media y expone que la captura del excandidato a la presidencia Mario Estrada sostiene su planteamiento. “Vemos que había ya un contacto establecido con estructuras criminales y la posibilidad de financiar a un candidato”, apunta.

La simbiosis entre el poder público y las redes criminales aún no llegan a niveles del Gobierno Central, aunque hay algunas manifestaciones locales, como en el caso de alcaldes vinculados con narcotráfico, agrega Leiva.

Abandono estatal

Según el CIEN, la situación especial en ese territorio evidenció el abandono del Estado en las comunidades, lo que supone un factor de riesgo para que miembros del crimen organizado aprovechen la situación de extrema necesidad de los pobladores para coaccionarlos a cometer hechos ilícitos, expuso Leiva.

Como resultados de las acciones de las instituciones de seguridad, el CIEN enumeró la destrucción de 17 pistas clandestinas, reportada por el Ministerio de la Defensa; así como la captura de 851 personas: 277 por por ebriedad y otras 234 con orden vigente, que se pudieron ejecutar durante la suspensión de garantías, señaló Leiva.

Ante esa situación, la organización recomienda intervenciones sociales y de seguridad para promover un clima de mayor confianza en la región nororiental del país. Entre esas acciones, citan la formulación de proyectos de desarrollo que involucren a las autoridades municipales y la discusión de una Política Nacional para Contrarrestar la Narcoactividad.

Producción poco significativa

Ronaldo Leiva señala que las plantaciones de hoja de coca localizadas son ínfimas frente a los volúmenes de producción de países como Colombia o Bolivia. Añade que el fenómeno debe tener la atención integral del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Salvador “Eco” González incrimina en declaración anticipada a Roberto Stalling, hijo de sindicada jueza

Colaborador eficaz testimonia, en presencia de la suspendida jueza Martha Sierra de Stalling y Roberto Stalling entre el público, que este último salió del país para evitar ser vinculado a las medidas sustitutivas dadas por su madre en caso La Línea.

noticia Jaime Francisco Arimany Ruiz
El gran engaño

Debemos preparar a nuestro pueblo con una enseñanza a través de la cual cambie su actitud, el proceso se inicia con la educación y se complementa con la oportunidad de poseer capital.

noticia Redacción
Embajador Popp: nueva designación es un mensaje que EE. UU apoya a Guatemala en la lucha contra la corrupción

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, dijo que existen varios mecanismos como la Ley Magnitski que pueden usar para apoyar a Guatemala a enfrentar la corrupción.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad