[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CIEN: El país está al borde de ser un narco-Estado


El abandono estatal en las comunidades fue el principal hallazgo del informe presentado ayer.

foto-articulo-Nacionales

La ruta para que un país se convierta en un narco-Estado tiene tres etapas: la fase depredadora, la parasitaria y la simbiótica. Así lo explicó Ronaldo Leiva, exministro de la Defensa y consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) en la presentación del informe sobre el Estado de Sitio en 22 municipios del país.

Leiva considera que Guatemala está en la fase media y expone que la captura del excandidato a la presidencia Mario Estrada sostiene su planteamiento. “Vemos que había ya un contacto establecido con estructuras criminales y la posibilidad de financiar a un candidato”, apunta.

La simbiosis entre el poder público y las redes criminales aún no llegan a niveles del Gobierno Central, aunque hay algunas manifestaciones locales, como en el caso de alcaldes vinculados con narcotráfico, agrega Leiva.

Abandono estatal

Según el CIEN, la situación especial en ese territorio evidenció el abandono del Estado en las comunidades, lo que supone un factor de riesgo para que miembros del crimen organizado aprovechen la situación de extrema necesidad de los pobladores para coaccionarlos a cometer hechos ilícitos, expuso Leiva.

Como resultados de las acciones de las instituciones de seguridad, el CIEN enumeró la destrucción de 17 pistas clandestinas, reportada por el Ministerio de la Defensa; así como la captura de 851 personas: 277 por por ebriedad y otras 234 con orden vigente, que se pudieron ejecutar durante la suspensión de garantías, señaló Leiva.

Ante esa situación, la organización recomienda intervenciones sociales y de seguridad para promover un clima de mayor confianza en la región nororiental del país. Entre esas acciones, citan la formulación de proyectos de desarrollo que involucren a las autoridades municipales y la discusión de una Política Nacional para Contrarrestar la Narcoactividad.

Producción poco significativa

Ronaldo Leiva señala que las plantaciones de hoja de coca localizadas son ínfimas frente a los volúmenes de producción de países como Colombia o Bolivia. Añade que el fenómeno debe tener la atención integral del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION/NYT
La Cámara aprueba una resolución pidiendo a Pence que invoque la 25a. enmienda
noticia Redacción
Críticas de cine de Estados Unidos premian a “La Llorona”

El premio reconoce como la cinta guatemalteca refleja a las mujeres como protagonistas.

noticia Geldi Muñoz y corresponsales / elPeriódico
Pandemia transcurre entre saturación hospitalaria y falta de medicamentos

El PDH informó sobre la crítica situación en la que opera el Hospital General.



Más en esta sección

IGSS vacunará a quienes hayan recibido la primera dosis en el extranjero

otras-noticias

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

Publicidad