[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Llegan al país tres centroamericanos por convenio migratorio


El mes pasado ingresó un ciudadano hondureño, el primer migrante deportado de EE. UU hacia Guatemala tras la firma del Acuerdo de Cooperación de Asilo.

foto-articulo-Nacionales

Dos hondureños y un salvadoreño ingresaron este martes al país como parte del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) entre Guatemala y EE. UU.

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, informó que los centroamericanos ingresaron en un vuelo proveniente de Mesa, Arizona, junto a un grupo de 84 guatemaltecos.

Los extranjeros deberán decidir entre ser retornados a su país de forma voluntaria por medio de un programa de  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solicitar protección internacional u optar por regulizar su situación migratoria de acuerdo con el acuerdo regional CA4 que les permite libre movilidad en el territorio nacional.

El 22 de noviembre pasado, ingresó al país el hondureño Erwin José Ardón Montoya, el primer migrante deportado de EE. UU bajo el ACA. El joven de 23 años rechazó el asilo en Guatemala.

Según el medio El Heraldo, Ardón Montoya fue ingresado un día después por la frontera Corinto y llevado a su ciudad natal, Tocoa Colón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC localiza más de 40 armas de fuego en un taller de Zacapa
noticia Jorge E. Erdmenger Lafuente | Presidente Ingenieros Consultores de Centro América
Plan del Triángulo Norte de Centroamérica del Gobierno Biden-Harris

Los objetivos principales del programa son evitar la emigración de la población centroamericana y crear fuentes de trabajo en estos países.

noticia Redacción
Demócratas promueven ley que sanciona al presidente de Honduras

La norma promueve que se detenga el financiamiento de EE. UU hacia el país centroamericano hasta que terminen las violaciones a derechos humanos dejen de ser sistemáticas y los perpetradores de los crímenes enfrenten la justicia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

TSE inaugura puesto móvil de empadronamiento en Guastatoya

otras-noticias

Un nuevo telescopio medirá la expansión del universo

otras-noticias

Descubren una posible manera de frenar la proliferación nuclear

otras-noticias

Publicidad