[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales asumirá como diputado del Parlacen el 14 de enero


El Parlacen convoca a reuniones durante la última semana de cada mes. Sin embargo, las adelantó para agilizar la toma de posesión de Morales y Cabrera.  

foto-articulo-Nacionales

El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Alfonso Fuentes Soria, confirmó que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera asumirán como diputados de ese organismo regional el 14 de enero luego de entregar la banda presidencial a Alejandro Giammattei.

Soria señaló que también sostendrán sesiones en Guatemala el 13, 14 y 15 de enero de 2020 a la que asistirán representantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Sin embargo, están por definirse los horarios los cuales podrían establecerse en una reunión convocada para el 18 de diciembre. Regularmente las asambleas se realizan durante la última semana de cada mes.

Además, el 13 de enero serán juramentados los diputados electos el pasado 16 de junio y se elegirá al sustituto de Fuentes Soria.

Según el artículo 2 del Reglamento Interno del Parlacen, el organismo está integrado por 20 diputadas y diputados centroamericanos. Además, de los jefes de Estado y vicepresidentes al concluir su mandato, “quienes durarán en el cargo hasta que finalice el periodo presidencial de su sucesor”.

Proceso penal

El mandatario guatemalteco tiene un proceso penal por financiamiento ilícito del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña de 2015. Al gozar de inmunidad como funcionario público fue abierto un proceso de antejuicio. Sin embargo, el Congreso archivó el expediente y las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no han podido avanzar. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rosalinda Hernández Alarcón
Paro de Mujeres contra la violencia machista

¡Ni una menos!: corearon mujeres vestidas de negro en varios lugares de Guatemala.

noticia
5 minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en cinco minutos

noticia Victor Hugo Cifuentes / DPI 2546 20213 0101
Anómalos nombramientos


Más en esta sección

FOSS pide destitución de Ministro de Gobernación

otras-noticias

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

Publicidad