[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En Latinoamérica, 1 de cada 4 mujeres estaban casadas o en unión antes de los 18 años


Organizaciones lanzaron una campaña para prevenir los matrimonios y uniones forzadas infantiles.

foto-articulo-Nacionales

Varias organizaciones lanzaron este martes una campaña que busca prevenir y  visibilizar los matrimonios y embarazos en menores de edad que ocurren en el país.

La iniciativa es promovida por UNICEF, ONU Mujeres, UNFPA , la Secretaría Presidencial  de la Mujer y la embajada de Suecia.

Las entidades pretenden que se evite normalizar los casos de uniones a temprana edad y embarazos en niñas y adolescentes. La campaña se divulgará en plataformas  digitales y en redes sociales.

A pesar que en 2017 se reformó el Código Civil  para prohibir  el matrimonio en menores de 18 años, las uniones de menores siguen ocurriendo pero ahora se complica  el registro de los casos según Unicef.

El último dato oficial es de 2009 cuando se reportó un 7.7 por ciento de adolescentes de 15 a 19 años que contrajeron matrimonio.

Datos de la agencia de la ONU, señalan que en Latinoamérica, 1 de cada 4 mujeres estaban casadas o en unión antes de los 18 años.

Las poblaciones más vulneradas  siguen siendo las niñas de los sectores rurales y en condición de pobreza, especialmente  donde el nivel de educación es bajo.

Los resultados del Censo 2018  indican que el 47 por ciento de las mujeres censadas  indicaron haber sido madres antes de los 20 años. De las niñas y adolescentes entre 15 y 19 años, el 6 por ciento están casadas y el 14 por ciento vive en unión de hecho. Y uno de cada cinco ha tenido hijos según informes de las organizaciones.

“De este tema poco se habla pero es un factor de riesgo grande para las niñas en Guatemala y en América Latina, las uniones  a temprana edad expone a las menores a la violencia, trunca sus sueños y  su desarrollo” detalló  Adriana Quiñones de ONU Mujeres.

Quiñones concluyó que se debe crear nuevos planes de vida para garantizar la educación para las niñas y adolescentes. Asimismo garantizar su protección  y  el acceso a sus derechos.

Según los datos  del Observatorio  de Salud Reproductiva  (OSAR) hasta la fecha hay un mil 816  menores entre 10 a 14 años  que están embarazadas. Mientras que  en adolescentes de 15 a 19 años se contabilizan 62  mil 229 casos.

Contra la violencia

Esta campaña es lanzada en el marco de los 16 días de activismo para prevenir y erradicar la violencia  contra las mujeres, niñas y adolescentes que dio inicio el pasado 25 de noviembre pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Exportaciones farmacéuticas de Guatemala crecen un 10 por ciento en medio pandemia
noticia Rafael Cisneros*
Oportunidades para la innovación en Guatemala

Las oportunidades que generan las nuevas tecnologías digitales permiten que se acorten las brechas con países mejor posicionados.

noticia AFP
Migrantes salvadoreños parten decididos a llegar a EE. UU. o quedarse en México

Conscientes de que es difícil cruzar la frontera de Estados Unidos porque no cumplen las condiciones de la severa política migratoria del presidente Donald Trump, muchos de los 200 migrantes que partieron este miércoles en una caravana se muestran resignados a quedarse en tierras mexicanas.



Más en esta sección

Alcaldes, un apoyo a Giammattei condicionado a Presupuesto

otras-noticias

Vicepresidente pide al CIV dar una respuesta urgente para Izabal

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad