[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC fija plazos para concluir postulación de magistrados


La nómina de candidatos tendría que conformarse a más tardar en dos meses.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) fijó una hoja de ruta para la continuidad del proceso de postulación de magistrados. Según los plazos que la Corte dispuso, el Congreso debiera tener la nómina de candidatos a más tardar en dos meses, por lo que la designación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, quedará a cargo de la nueva legislatura.

Según la resolución de la alta corte, al Consejo de la Carrera Judicial se le fija un máximo de 30 días calendario para que evalúe el desempeño de los jueces y magistrados interesados en integrar las cortes de justicia. Antes de comenzar, el Consejo debe revisar la disposición transitoria para efectuar las evaluaciones, mandar a publicarla en el diario oficial y certificar los instrumentos de evaluación.

El Consejo debe notificar a cada juez el resultado de la evaluación, para que tenga derecho a impugnar, según los plazos de ley.

Para que el Consejo cumpla, la CSJ debe proveer los fondos necesarios y, “por única vez, debe facilitar el personal técnico, administrativo, instrumentos, mobiliario y todos los insumos para solventar la necesidad actual”, cita la resolución.

A más tardar, el día siguiente de finalizado el proceso de evaluación, el Consejo debe enviar los expedientes y resultados a las Comisiones de Postulación. Estas tendrán 20 días para elaborar la nómina de candidatos y enviarla al Congreso.

El Legislativo debe elegir a los 13 titulares y 13 suplentes de la CSJ para el periodo 2019-2024, que debieron tomar posesión el pasado 13 de octubre. También se debe elegir a los integrantes de Salas de Apelaciones.

La resolución de la CC responde a la apelación que la Fundación Myrna Mack presentó en contra de la sentencia del Juzgado 14 Civil, que ordenaba reconducir el proceso de postulación sin efectuar las evaluaciones, como lo dispone la Ley de la Carrera Judicial.

Privilegia la carrera judicial

La directora de la fundación, Helen Mack, manifestó que al ser notificados analizarán el fallo de la CC. Consideró, con la información disponible, que la resolución es satisfactoria, pues favorece a la carrera judicial, ya que los jueces y magistrados deben gozar de una gradación distinta, como lo disponen las reformas de 2016.

“En todo sistema que privilegie la meritocracia, se debe dar preferencia a los jueces y magistrados de carrera, pero con una evaluación que acredite su buen desempeño”, agregó Mack.

Los vicios denunciados

El proceso de postulación de magistrados se interrumpió en octubre, tras la denuncia de dos vicios, la elección de comisionados vía planilla única; y, la ausencia de evaluación del desempeño de los jueces y magistrados, a cargo del Consejo de la Carrera Judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia luisa paredes / elperiódico
Rinden homenaje al cardiólogo Aldo Castañeda

Comunidad médica reconoció la trayectoria del médico pionero en el tratamiento quirúrgico de enfermedades cardiacas congénitas.

noticia Helmer Velásquez
El Ejército frente al sumun de su barbarie

La inclaudicable madre Theissen Álvarez.

noticia Tomado de Adlatina.
Millennials y GZ no toleran publicidad en redes sociales

La columna de la ugap



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad