[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Salarios bajos y trabajo infantil, prácticas de la esclavitud moderna


Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. Según la OIT, más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna. 

foto-articulo-Nacionales

“La esclavitud moderna es en realidad un producto de la forma en que funciona el sistema político y económico mundial: es una característica, no un error”, dijo James Cockayne, líder del proyecto Modern Slavery Data Stories (historias de datos de la esclavitud moderna) desarrollado por académicos de la Universidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 28 de noviembre en Ginebra se realizó una mesa redonda bajo el tema: “Rompiendo las Cadenas: La erradicación de la esclavitud a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Helmer Velásquez, representante de la delegación del Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala, participó en la actividad  organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Velásquez comentó que los participantes coincidieron en la necesidad de eliminar “cualquier forma de trabajo esclavo”. Además, resaltó que “las formas de contratación, salarios bajos, jornadas extenuantes, trabajo infantil, condiciones de empleo precario en el campo hacen de Guatemala una nación que incumple parámetros internacionales de trabajo decente y lo coloca en la mira mundial como un país que aplica formas modernas de esclavitud moderna”.

Agregó que hay desprotección hacia el trabajador y el Ministerio de Trabajo no garantiza el cumplimiento de los derechos laborales. 

Víctimas de trabajo Forzoso

Según el último índice de esclavitud global (Global Slavery Index), publicado por la Fundación Walk Free, los tres países con mayor prevalencia son Corea del Norte, Eritrea y Burundi.

Actualmente, más de 40 millones de personas viven en la esclavitud quienes son víctimas de trabajo forzoso en industrias como la agricultura, la minería y el servicio doméstico, así como víctimas de esclavitud sexual, matrimonio forzoso y esclavitud infantil.

Global Slavery Index señala que productos como los teléfonos móviles, las computadoras, los automóviles, la ropa, los cosméticos e incluso los alimentos, utilizan materias primas extraídas por personas que viven en estado de esclavitud.

Los más afectados de estas formas de esclavitud, son mujeres y niñas representando el 71 por ciento del total, casi 29 millones. Del total de víctimas, un 25 por ciento son niños, alrededor de 10 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Choque de trenes
noticia Cultura - Europa Press
Los Vengadores más brutales de la historia llegan a Marvel

Llega un momento dentro de Marvel en el que los creadores de historias deben tomar decisiones arriesgadas, como por ejemplo lanzar una nueva serie de Vengadores o una de Conan el Bárbaro. ¿Y por qué no las dos cosas a la vez? Eso han pensado en La Casa de las Ideas, y así ha nacido Savage Avengers.

noticia AFP
Pogacar gana, pero Roglic sigue en el liderato

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) se impuso este domingo en la 15ª etapa del Tour, con final en el Grand Colombier, tras la que el líder Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantiene el maillot amarillo y en la que el colombiano Egan Bernal perdió más de siete minutos y sale del Top10.

 



Más en esta sección

Tyson espera seguir combatiendo

otras-noticias

Atlético de Madrid no puede fallar

otras-noticias

Atlético de Madrid, sin margen de error

otras-noticias

Publicidad