[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Programa busca recuperar espacios públicos para la convivencia


El proyecto Convivir busca prevenir la violencia juvenil en zonas con altos índices de violencia en Guatemala. 

foto-articulo-Nacionales

La Cooperación Alemana, por medio de su programa Convivencia y Espacios Seguros para los Jóvenes (Convivir) busca recuperar espacios públicos para jóvenes y ejecutar capacitación de funcionarios municipales en capacidad de gestión, así como formación en habilidades para el trabajo juvenil. 

Uno de los principales objetivos de este programa es promover la participación de los jóvenes en la revitalización y utilización sostenible de los espacios comunitarios, en áreas seleccionadas con mayor índice de violencia en el municipio de Guatemala, como lo detalló la directora de Cooperación de la Municipalidad, Irma Rodas. 

Uno de los proyectos que está en su etapa de culminación es la construcción del Parque Ecológico Pinares del Norte, en la zona 18, que ocupa un diámetro de 2.2 hectáreas, cuenta con seis plazas, 739 metros de espacio para caminamientos, una área de juegos infantiles, 449 metros de pista de ciclismo, seis churrasqueras, anfiteatro y parqueo. 

La recreación es uno de aspectos que promueve el programa al rescatar los parques de las comunidades.

La ejecución de este parque está a cargo de la Municipalidad de Guatemala en su Regencia Norte, con una inversión de Q1 millón 976 mil 425, una parte de la inversión es de la Cooperación y otra es un aporte de la Municipalidad. 

Más proyectos 

Otro de los espacios que se ha recuperado es el Salón Comunitario de usos Múltiples en la colonia Las Tapias, en la zona 18, donde un grupo de mujeres ya está en cursos de elaboración de adornos navideños que, posteriormente, venderán para aportar a la economía local, según lo dio a conocer una de las participantes, Emely Carranza.

Mujeres trabajan en el proyecto de la colonia Las Tapias para aportar a la economía de la comunidad.

En la colonia Kennedy de la misma zona, sobre la 4a. calle y 3a. avenida, se realizó la construcción de un parque que da acceso al centro de la población y la carretera principal. Este espacio era utilizado para otros fines, como tirar basura, pero ahora es un espacio de recreación y acceso a puntos estratégicos de la colonia, informó la presidenta de los Cocodes, Rosana Urbina.

Manuel Lorenzana, gerente del Banco de Desarrollo Alemán KfW, resaltó que este es uno de los esfuerzos que se hacen aplicando el concepto CPTED (Prevención del Delito Mediante el Diseño Medioambiental), pues estos parques cuentan con espacios a la vista de todos, por lo que se pueden prevenir delitos.

Un programa amplio

El programa no solo invierte en construcción o mejoramiento de infraestructura de espacios públicos para jóvenes, sino trabaja en prevención social, donde se fortalecen las habilidades para el trabajo.

Los proyectos se están ejecutando en lugares con alta incidencia de delitos.

€15 millones invierten en estos proyectos la Cooperación Alemana y la Municipalidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Carrillo Samayoa /laCuerda
Septiembre, mes de sentencias maliciosas para quienes defienden la vida

Defender los ríos, los bosques, las montañas y los animales que ahí habitan es un compromiso y debiera ser una responsabilidad colectiva en aras de garantizar la vida misma.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
El crédito bancario aumentó durante la crisis

Desde julio el nivel de crecimiento de la demanda crediticia empezó a disminuir y en septiembre se ubicó en 5.7 por ciento.

noticia Evelin Vásquez elPeriódico 
Salud cierra centros recreativos y prohíbe ingreso de europeos


Más en esta sección

Incidentes alrededor de sede de Gobierno argentino en despedida a Maradona

otras-noticias

Misión de OEA viaja a Guatemala para conocer crisis que amenaza al gobierno

otras-noticias

Este año se reportan 1 mil 643 denuncias por violencia sexual en menores de 0 a 14 años

otras-noticias

Publicidad